En el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-05

El director general del Hospital Civil de Guadalajara señala que se deben reformar los sistemas de atención médica y ofertar más geriatras

GUADALAJARA, México, ago. 5, 2011.- El director General del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Alvarez, resaltó la importancia de la actualización para una mejor atención del anciano, porque para 2050 una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años en el país.

En el marco del XVI Simposium de Internacional de Geriatría y Gerontología 2011 'Fray Antonio Alcalde', mencionó que en caso concreto de Jalisco en la actualidad alrededor del ocho por ciento de la población en el estado, es decir, 600 mil personas, son adultos mayores.

'Toda esta población jalisciense se encuentra en edad geriátrica (60 años o más) y se estima que esta proporción se incrementará hasta llegar casi al 15 por ciento para el año 2025, lo cual significa que dentro de 10 años el grupo de adultos mayores será del doble de los que ahora son', resaltó.

Subrayó que esta situación hace urgente el generar más y mejores recursos humanos que atiendan las necesidades en salud de esta población en continuo y acelerado crecimiento.

Añadió, además, que mientras a nivel nacional existen 200 geriatras aproximadamente para atender a una población de ocho millones de personas, en Jalisco son 25 los especialistas que brindan sus servicios tanto en el Hospital Civil de Guadalajara como en otras instituciones de seguridad social públicas como privadas.

Comentó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) en vinculación con el Hospital Civil de Guadalajara posee el único programa de Geriatría dentro del Padrón Nacional de Posgrados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el país.

González Alvarez agregó que de este programa han egresado desde el 2000 a la fecha un total de 30 médicos geriatras que en la actualidad laboran en diversas instituciones de la República.

Puntualizó que estos programas académicos de formación de especialistas en Geriatría también hay en el Distrito Federal y Monterrey.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]