Artículos relacionados »
LONDRES, Reino Unido, ago. 5, 2011.- En el siglo XXI, donde todos tenemos tantas cosas que hacer, y demasiada prisa para llegar a todos sitios, hay poco tiempo para los ancianos.
Mientras que antes eran vistos con respeto, gracias a su experiencia de vida, hoy, ya sean desconocidos o incluso familiares, aquéllos en la tercera edad son muchas veces un problema, un retraso.
EL 'MOBILISTRICTOR'
Pero que pasaría si todos los que nos sentimos llenos de energía y juventud, pudiéramos experimentar por un tiempo, lo que se siente ser viejo.
Esta fue precisamente la pregunta que se hizo el británico Howards Jeffreys y su esposa Jacqueline. Su respuesta fue un traje al que han llamado: el 'Mobilistrictor'.
Aún su nombre en inglés nos da una idea de lo que significa: restricción de movimiento. La idea es reproducir muchos de los 'achaques' que en la juventud, somos incapaces de imaginar, mucho menos sentir.
El traje tiene unos calcetines rellenos de canicas, para con esto copiar la sensación del reumatismo y la artritis. Los guantes también limitan el movimiento de los dedos y su sensibilidad. Los lentes están rayados, y quien usa el traje, no puede ver correctamente.
Los audífonos impiden que la persona escuche correctamente, y en las piernas y brazos, así como en la cintura y el cuello, hay piezas que restringen los movimientos.
Así, la persona que usa el 'Mobilistrictor', camina lentamente, no puede subir los brazos, le falta fuerza, no ve bien y tampoco escucha correctamente, y las cosas que da por hecho, como sacar monedas o billetes de una cartera, usar el control remoto, sentarse o levantarse de una silla, entrar o salir de la tina del baño, o subir y bajar las escaleras, de pronto se convierten en esfuerzos titánicos.
'El 'Mobilistrictor' solo reduce nuestros movimientos para darnos una idea de lo que es tener 100 años de edad' dice Howard Jeffreys. 'Ni siquiera estamos tomando en cuenta dolores, problemas respiratorios' añade.
AISLAMIENTO
Quienes han usado el 'Mobilistrictor' reportan un cambio en sus actitudes hacia los ancianos. Dicen entender mucho mejor lo que nuestros padres o abuelos sienten sin decirles.
Además de la lentitud y las limitaciones, está la frustración. El no poder escuchar ni ver bien, hace que la persona sienta también el aislamiento de los ancianos.
'Te sientes como una sombra' dijo una mujer que probó el traje. 'Es imposible continuar una conversación sin hacer un gran esfuerzo, y que tu interlocutor demuestre una gran paciencia' dijo.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]