Espinosa: No hay sumisión ni subordinación a EU

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-28

La titular de Relaciones Exteriores fue la única funcionaria citada por los Senadores en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno; asegura que no hay sumisión a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep 27, 2011.- La Secretaria de Relaciones Exteriores compareció ante senadores con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del Presidente Calderón. Fue la única funcionaria que citó el Senado.

Patricia Espinosa dijo que México vive una nueva era en la relación con Estados Unidos. La iniciativa Mérida ha transformado positivamente la cooperación entre ambos países, aseguró:

"No hay sumisión, ni subordinación a Estados Unidos por la cooperación que tenemos con ese país, por el contrario, se está buscando, se ha impulsado, por primera vez, un enfoque de corresponsabilidad.  En cuanto a la Iniciativa Mérida no se esconde información? Y de ninguna manera se viola la Constitución"

Los senadores del PRI, PRD y PT cuestionaron a la canciller especialmente por el operativo Rápido y Furioso.

Ella respondió que México solicitó ya información oficial sobre las investigaciones que se realizan en Estados Unidos e incluso la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le expresó su deseo de castigar a los culpables:

"Ha reiterado la exigencia de que una vez concluida la investigación se aplique plenamente la ley y se castigue con todo el peso de la ley a los culpables"

Informó que el gobierno de México ha insistido al de Estados Unidos para que fortalezca sus acciones y evite el tráfico de armas a México.

"Para evitar que las armas sigan alimentando esta capacidad de violencia que tienen actualmente las organizaciones del crimen organizado", apuntó la secretaria Espinosa.

Dejó claro que ni la presencia de agentes estadounidenses en México ni la existencia de vuelos no tripulados en operaciones de inteligencia violan nuestra soberanía:

"No portan armas y no realizan actividades que están reservadas a las autoridades mexicanas".

Sobre la modificación interpretativa al Pacto de San José, la canciller dijo que no implicaría nuevas obligaciones:

"Ni tendría como consecuencia la modificación de las restricciones que actualmente establece la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la vida, y en particular la regulación en materia de aborto" La comparecencia duró más de 3 horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]