México pide reforzar procesos democráticos en América

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-04

Así lo señaló la canciller Patricia Espinosa desde Valparaíso, donde participa en el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana

VALPARAÍSO, Chile, sep. 4, 2011.- La canciller mexicana Patricia Espinosa llamó hoy aquí a fortalecer los procesos democráticos en la región para poder cumplir con la expectativas de los ciudadanos.

Al intervenir en la segunda mesa redonda realizada en el marco del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, en la sede del Congreso chileno, Espinosa reconoció que 'los avances en los procesos democráticos en la región son evidentes'.

Subrayó, sin embargo, que 'ahora nos toca, en esta nueva etapa de consolidación, construir no sólo gobiernos democráticos, sino también gobiernos eficaces que puedan cumplir con las expectativas de nuestras poblaciones'.

Espinosa puntualizó que las medidas previstas en la Carta Democrática Interamericana "no han sido suficientes para garantizar la preservación de la democracia" en la región.

Apuntó que aún falta por "definir cuándo y en qué medida se han alterado las instituciones democráticas en un país", lo cual es "un tema muy complicado".

También se deben "establecer criterios claros que regulen las solicitudes de asistencia al secretario general o al Consejo Permanente (de la OEA) para contribuir al fortalecimiento y consolidación de la democracia".

La ministra mexicana aclaró que "no es necesario en este momento" abordar el tema de una eventual modificación de la Carta Democrática Interamericana, aunque "también creo que debemos dejar esa posibilidad abierta hacia el futuro".

Espinosa subrayó que en la actualidad se debe "tratar de dotar a la OEA de herramientas operativas que le permitan promover, defender y arraigar la democracia entre los estados miembros".

En materia de promoción y protección de los derechos humanos, precisó la canciller, "ya hay un proceso de reflexión que busca hacer más eficaz la acción del sistema interamericano de derechos humanos, tarea en la que debemos insistir".

"En el tema de democracia e inclusión social, nosotros pensamos que la OEA puede contribuir a impulsar políticas públicas que promuevan esta inclusión social fungiendo como apoyo técnico y facilitador", indicó en su intervención de este domingo.

México propone, agregó, "hacer un inventario de experiencias nacionales exitosas en materia de salud, educación, vivienda y combate a la pobreza", donde la OEA "podría promover financiación y asistencia técnica haciendo sinergias con otros organismos".

Respecto al financiamiento de campañas electorales, la secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo que "deberíamos abordar el tema de buscar establecer lineamientos generales" respecto de la eventual acción del crimen organizado en ese terreno.

En lo que se refiere al proceso de organización y calificación de procesos electorales, las misiones de observación de la OEA deberían incorporar un tipo de participación en la etapa de preparación, contando con la anuencia de las autoridades locales.

Espinosa propuso visitas de comisiones especiales a los países haciendo contactos directos con los distintos actores de la sociedad donde se debería realizar el seguimiento, dando además algunos lineamientos de participación de la sociedad civil.

En los casos donde se ha desatado un conflicto político que pueda amenazar la vigencia de las instituciones democráticas, la OEA podría incorporar la participación de personalidades de nivel internacional en su rol mediador y facilitador, planteó.

La canciller mexicana participa en el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, el cual comenzó la víspera y finaliza este domingo en este puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago. A los actos en Valparaíso asisten 32 cancilleres y altos representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

RELACIONES MÉXICO-CHILE

La canciller mexicana Patricia Espinosa aseveró hoy aquí que Chile y México 'mantienen un diálogo permanente y fluido' y que la relación entre los dos países es 'muy positiva, muy constructiva y fructífera'.

Espinosa señaló a Notimex que durante la reunión de trabajo que sostuvo la víspera con el canciller chileno Alfredo Moreno en este puerto, distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, ambos analizaron el estado de las relaciones bilaterales.

Indicó que con su par chileno intercambió 'puntos de vista, nos retroalimentamos, y le dimos seguimiento a los temas de la relación bilateral', la cual definió como 'muy positiva, muy constructiva y muy fructífera' gracias a un diálogo 'permanente y fluido'.

Espinosa detalló que con Moreno hizo un 'seguimiento a la reciente visita del presidente Sebastián Piñera a México y la importancia de que sigamos impulsando juntos el tema de la Alianza del Pacífico, especialmente en la actual coyuntura mundial'.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]