Auditoria Superior propone crear Sistema Nacional de Fiscalización

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-10

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, señala que se podría lograr mayor eficacia gubernamental y mejor rendición de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 10, 2011.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, propuso la creación de un Sistema Nacional de Fiscalización para avanzar hacia una efectiva rendición de cuentas.

En el marco de la VIII Semana Nacional de la Transparencia, Estado fuerte, Estado transparente, señaló que crear un Sistema Nacional de Fiscalización es el siguiente paso en la cadena de acciones para una mayor eficacia gubernamental y una mejor rendición de cuentas.

En el Palacio de Minería, al participar en el panel ¿Qué se necesita para avanzar en un sistema integral de rendición de cuentas en México?, explicó que para integrar ese sistema se tendrían que hacer una serie de reformas a distintos instrumentos jurídicos.

En cuanto a la aplicación de sanciones por no hacer caso a las recomendaciones emitidas por la ASF, mencionó que se evalúa la posibilidad de otorgar mayores facultades al ente en este tema.

En el evento organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), subrayó que una propuesta es que dicha aplicación la haga un tribunal autónomo, lo que respetaría la división de poderes y se tendría un mayor alcance en los niveles de gobierno estatal y municipal sobre el manejo de fondos federales.

En tanto, Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), propuso algunos pasos para avanzar en la rendición de cuentas: cumplir a cabalidad con las normas de acceso a la información, con las de evaluación y con las de fiscalización.

Recomendó también integrar las leyes de rendición de cuentas en un mismo sistema, y que los anteriores formen parte de una cultura administrativa con la finalidad de alcanzar un verdadero sistema integral de rendición de cuentas.

'Debemos dejar de ver a la rendición de cuentas como una crítica tenaz hacia nuestros gobiernos, y debe convertirse en lo que es, un verdadero ejercicio democrático, en el que la sociedad tiene acceso a la información', destacó.

Puntualizó que de esa manera los gobernados tienen acceso en la forma en que se realizan las decisiones, conocen el modo en que se gastan los recursos públicos y premian, con toda razón, a los servidores públicos que han cumplido con responsabilidad con sus tareas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]