Solicitará PRD auditoria por endeudamiento en Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-23

Diputados perredistas pedirán a la ASF realizar auditoria al gobierno de Coahuila por endeudamiento; piden llevar hasta últimas consecuencias investigación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 23, 2011.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pedirá auditar al gobierno de Coahuila, con motivo de los recursos públicos que se encuentran comprometidos en su deuda pública, anunció la diputada federal Esthela Damián Peralta.

Detalló que solicitarán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice este mismo año una auditoría excepcional y otra de regularidad al gobierno de esa entidad.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF explicó que en el primer caso, el propósito es requerir a las entidades fiscalizadas un informe de situación excepcional durante el ejercicio fiscal en curso, sobre los conceptos específicos o situaciones denunciados.

En rueda de prensa, dijo que con la auditoría de regularidad se busca verificar la captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos públicos de conformidad con los programas y montos aprobados, así como con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables.

Damián Peralta adelantó que en la próxima reunión del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la solicitud de auditoría irá acompañada de la firma de todos los legisladores que integran la bancada.

La legisladora perredista refirió que si bien la propia Secretaria de Hacienda ha señalado que la deuda en los estados está controlada, "urge tomar medidas precautorias que eviten en el futuro un Fobaproa por deuda en estados y municipios".

"Sería irresponsable por parte de Hacienda que a sabiendas de que un estado o municipio no puede pagar determinadas cantidades y quiere seguirse endeudando, le entreguen recursos a ojos cerrados".

"Eso sería muy irresponsable porque los mexicanos no estaríamos de acuerdo en que se esté gastando dinero por deudas contratadas, más aún cuando la población de esos lugares ni siquiera está enterada de su uso y destino final", expresó.

Tras considerar que no es un estado sino varios los que tienen complicaciones en el manejo de su deuda, Esthela Damián se pronunció a favor de establecer candados legales que permitan desde la propia Cámara evitar que el endeudamiento se extienda más allá de lo que pueden pagar.

Cuestionada sobre el tema de las sanciones, exhortó a llevar "hasta sus últimas consecuencias" las investigaciones en el caso del estado de Coahuila, donde se encuentra configurada la comisión de delitos federales.

Planteó, incluso, incautar los bienes de quienes falsificaron documentos para obtener un crédito específico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]