Empleo en industria manufacturera crece 2.8% en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-29

Reporta INEGI que el personal en la industria manufacturera se incrementó 2.8% en junio de 2011; registró un aumento en el subsector de fabricación de equipo de transporte

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2011.- El personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 2.8 por ciento en junio de 2011, respecto al mismo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que por tipo de contratación, la cifra de obreros presentó una alza de 3.0 por ciento y la de empleados que realizan labores administrativas subió 2.3 por ciento a tasa anual durante junio.

Por actividad económica, el empleo creció principalmente en el subsector de fabricación de equipo de transporte con 16 por ciento; maquinaria y equipo con 8.7; industrias metálicas básicas 7.4 e industria del plástico y del hule 4.6 por ciento, entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en el de fabricación de prendas de vestir 6.3 por ciento; industria de la madera 4.1 por ciento e Insumos textiles y acabado de textiles 2.3 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado no presentó cambio en junio pasado en relación con mayo pasado, indicó el INEGI.

En tanto, las horas trabajadas crecieron 3.7 por ciento en junio de 2011, en comparación con las del mismo mes de 2010; las correspondientes a los obreros fueron mayores en 3.6 por ciento y las de los empleados en 3.9 por ciento.

Los principales avances anuales fueron en la fabricación de equipo de transporte con una variación de 18 por ciento; maquinaria y equipo 11.1; 'otras industrias manufactureras' 8.6; industrias metálicas básicas 7.8 y la industria del plástico y del hule 6 por ciento.

Por su parte, las horas trabajadas en el subsector de prendas de vestir disminuyeron 4.8 por ciento; industria de madera 1.5 por ciento e Industria de las bebidas y del tabaco 1.4 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en junio del presente año disminuyeron 0.06 por ciento con relación a mayo pasado, resaltó el instituto.

Por su parte, dijo, las remuneraciones medias reales pagadas durante junio de 2011, aumentaron 1.4 por ciento respecto a las de junio de 2010, debido a que los salarios pagados a obreros avanzaron 2.4, las prestaciones sociales 1.1 y los sueldos pagados a empleados 0.3 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras indican que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.15 por ciento en junio respecto a mayo del año en curso.

De esta forma, en el primer semestre de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó un incremento de 4.1 por ciento y las horas trabajadas de 3.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.

No obstante, las remuneraciones medias reales decrecieron 0.5 por ciento en igual lapso y al interior, las prestaciones sociales cayeron 0.9, mientras que los salarios pagados a obreros aumentaron 0.3 y los sueldos pagados a empleados 0.1 por ciento.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]