Creció 4.9% el sector manufacturero durante febrero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-28

Fabricas de autos

Informa el INEGI que el sector manufacturero del país creció 4.9% en febrero pasado, por contratación, los obreros registraron un aumento de 5.7%

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 28, 2011.- El personal ocupado en la industria manufacturera del país creció 4.9 por ciento en febrero pasado, en comparación con igual mes de 2010 y mostró un avance de 0.32 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) indicó que por tipo de contratación, los obreros registraron un crecimiento de 5.7 por ciento y los empleados que realizan labores administrativas 1.8 a tasa anual durante el segundo mes de 2011.

Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero aumentó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte en 15.5 por ciento; maquinaria y equipo 13.5 y en las industrias metálicas básicas, del plástico y del hule con 7.1 por ciento cada uno, principalmente.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de fabricación de prendas de vestir 4.2 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco 3.8, y en la química 0.1 por ciento en febrero del año en curso respecto al mismo mes del año anterior.

El INEGI reportó que las horas trabajadas en este sector registraron una alza de 3.6 por ciento en el segundo mes de 2011 respecto a febrero del año previo; mientras que las correspondientes a los obreros aumentaron 4.0 por ciento y de los empleados 2.6 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fueron el de fabricación de equipo de transporte con una variación de 17.1 por ciento y en maquinaria y equipo 14 por ciento, principalmente.

Por su parte, las horas trabajadas en el subsector de la Industria de las bebidas y del tabaco descendieron 5.5 por ciento; prendas de vestir 4.2 por ciento, y en el de la Industria alimentaria retrocedieron 0.9 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en febrero del presente año crecieron 0.37 por ciento con relación a enero pasado, señaló.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas durante febrero de 2011 disminuyeron 0.6 por ciento respecto a igual mes de un año antes, debido a que las prestaciones sociales decrecieron 1.9; mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.8 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.2 por ciento.

Los subsectores que reportaron caídas en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron el de productos metálicos 6.1 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 5.2 y en productos a base de minerales no metálicos 3.7 por ciento.

En cambio, fueron mayores en el de Productos derivados del petróleo y del carbón con 4.9 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 3.1 por ciento y productos textiles, excepto prendas de vestir 2.6 por ciento.

Eliminando el factor estacional, las cifras indican que las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.41 por ciento durante febrero del año en curso respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI puntualizó que durante enero-febrero de 2011, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 5.0 por ciento y las horas trabajadas se incrementaron 4.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2010.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]