Crece 5.1 % el empleo manufacturero durante enero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-30

Fabricas de autos

Informa el INEGI que el empleo en el sector manufacturero aumentó 5.1% durante enero pasado, las horas trabajadas incrementaron 4.4%, respecto a igual mes de 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2011.- El empleo en la industria manufacturera aumentó 5.1 por ciento durante enero pasado, en tanto que las horas trabajadas también registraron un incremento de 4.4 por ciento, respecto a igual mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en el primer mes del año las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales descendieron 0.7 por ciento, en relación con igual mes del año precedente.

Por tipo de contratación, los obreros registraron un avance de seis por ciento y los empleados que realizan labores administrativas de 1.5 por ciento a tasa anual durante el mes de referencia.

Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 16.3 por ciento.

Asimismo, aumentó en Maquinaria y equipo 12.2 por ciento; Industria del plástico y del hule 8.6 por ciento; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 6.7 por ciento; Industrias metálicas básicas 6.4 por ciento.

"Otras industrias manufactureras" también registraron un aumento de 6.1 por ciento en el empleo; Productos a base de minerales no metálicos 5.4 por ciento, y en el de Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica se incrementó 5.2 por ciento, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó en el de Fabricación de prendas de vestir con 3.4 por ciento, y en el de la Industria de las bebidas y del tabaco la reducción fue de 2.2 por ciento, durante enero del año en curso, respecto al mismo mes de un año antes.

En cuanto a las horas trabajadas mes a mes, éstas presentaron un alza de 4.4 por ciento en el primer mes de 2011, respecto a las del mismo mes de 2010; las correspondientes a los obreros aumentaron 5.3 por ciento y las de los empleados 1.3 por ciento.

Para este indicador, los subsectores que observaron los principales incrementos anuales fue el de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 22.1 por ciento; Maquinaria y equipo 15 por ciento; Industria del plástico y del hule 10.8 por ciento; Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 7.4 por ciento.

Además, aumentaron las horas trabajadas en la Industria de la madera 7.3 por ciento; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 7.0 por ciento; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 6.7 por ciento, y en el de Industrias metálicas básicas, y "Otras industrias manufactureras" avanzaron seis por ciento, en cada uno, básicamente.

Por su parte, las horas trabajadas en el subsector de la Industria de las bebidas y del tabaco descendieron cuatro por ciento; en el de la Industria alimentaria se redujeron 1.2 por ciento y en el de Prendas de vestir la disminución el incremento fue de 0.5 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas durante enero de 2011 registraron una disminución de 0.7 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes, lo que se debió a que las prestaciones sociales descendieron 0.3 por ciento y los salarios pagados a obreros cayeron 0.1 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.5 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.33 por ciento en el primer mes de 2011, respecto al mes inmediato anterior, en donde las horas trabajadas aumentaron 0.08 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.23 por ciento.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]