México recibe helicópteros de EU bajo la Iniciativa Mérida

Por Gregorio A. Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-08-24

El gobierno de EU entrega a México tres helicópteros Black Hawk para combatir al crimen organizado bajo la Iniciativa Mérida

NUEVA JERSEY, Estados Unidos, ago. 24, 2011.- En el esfuerzo por agilizar la urgente entrega de equipo aéreo a México, para reforzar la lucha contra la violencia del crimen organizado transnacional, autoridades militares de México y Estados Unidos, escribieron un nuevo capítulo en su creciente cooperación.

En una remota y gigantesca base militar, en que se entrenan tropas estadounidense antes de salir a Irak o Afganistán, el general brigadier Dan Hokanson, subdirector de Política Estratégica del Comando Norte, encabezó una emotiva ceremonia de transferencia de los tres primeros helicópteros Black Hawk que entrega el Pentágono a la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), para fortalecer su capacidad de movilización en la lucha contra organizaciones criminales.

En una emotiva ceremonia en el Hangar 5 de la base militar conjunta Maguire, Dix, Lakehurst, NJ, que comenzó con los Himnos Nacionales de cada país, el vicealmirante Jorge Carlos Morales González, director de Operaciones Navales de Semar, recibió formalmente la transferencia de los tres primeros, modernos y totalmente equipados helicópteros Black Hawk, que forman parte de la ayuda de la Iniciativa Mérida, rezagada por trámites burocráticos.

"La transferencia de éstos 3 helicópteros" dijo el vicealmirante Morales, al recibirlos, "representa la buena voluntad y verdadero esfuerzo de nuestros gobiernos, en el trabajo conjunto y coordinado contra la violencia del crimen organizado transnacional que constituye una amenaza para la paz, seguridad y democracia de nuestras naciones".

A ésta, la primera entrega abierta de equipo estadounidense bajo la Iniciativa Mérida en la Unión Americana, a la que Televisa fue el único medio invitado, asistieron sólo agregados militares estadounidenses en México y altos jefes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que, como el vicealmirante Morales, destacaron la cada vez más estrecha relación militar entre México y Estados Unidos, que ha incrementado también el intercambio de información sensitiva de inteligencia, mayor interoperatividad, entrenamiento y equipamiento de fuerzas militares Mexicanas, para confrontar con mayor eficacia las amenazas comunes.

"Norteamericanos y mexicanos pueden estar seguros de que nuestras fuerzas armadas continuarán trabajando como equipo y mantendremos paz y prosperidad" dijo el vicealmirante Morales, al agradecer los aparatos, "no sólo por lo que los helicópteros representan para nosotros, sino por el apoyo en equipamiento y entrenamiento que México ha recibido bajo Iniciativa Mérida".

Agregó estar seguro de que la interacción de los pueblos de México y EU, sus gobiernos y especialmente sus Fuerzas armadas se incrementará y como consecuencia reforzaran el ambiente de seguridad y democracia.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos comenzaron a utilizar los helicópteros UH-60M Black Hawk hace más de un cuarto de siglo y han cumplido más de un millón de horas de vuelo en conflictos militares estadounidenses, dijo en el evento Gregory Gore, subdirector de la Oficina del Proyecto de Helicópteros del Pentágono.

El Departamento de Defensa entrenó también a tres tripulaciones de pilotos mexicanos que volarán los Black Hawks, en el Fuerte Rucker, de Alabama, donde se concentra la preparación de pilotos de esas aeronaves para las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Tras la ceremonia, en que funcionarios militares examinaron los nuevos helicópteros, se intercambiaron regalos y se cortó un pastel, que exalta la creciente cooperación militar México-Estados Unidos.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]