Continuará EU apoyando a México bajo la Iniciativa Mérida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-18

El gobierno de EU reitera disposición para colaborar con México en materia de seguridad dentro de la iniciativa Mérida

MONTERREY, México, ago. 18, 2011.- El secretario asistente para Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, refrendó la disposición del gobierno de su país para colaborar con México en el marco de la Iniciativa Mérida.

Luego de una reunión privada con el Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, en Palacio de Gobierno, el funcionario estadunidense dijo que se mantiene un diálogo entre los gobiernos de las dos naciones y en función de acuerdos, se brindará ese apoyo en materia de seguridad.

"El apoyo depende de las decisiones del gobierno nacional, señoras y señores, México y Estados Unidos son países soberanos y son sus gobiernos que deciden el tipo de colaboración que vamos a tener y vamos a ofrecer en el futuro en el país", dijo a medios de comunicación.

Citó que en el pasado han apoyado en capacitación de policías investigadores, aunado a la colaboración entre procuradores y fiscales de México y Estados Unidos.

"Es apoyo también en ofrecer vehículos, equipamiento, en algunos casos helicópteros, por supuesto, el apoyo que podemos ofrecer bajo la Iniciativa Mérida en el futuro, depende de las decisiones del gobierno y las autoridades del gobierno nacional", explicó el secretario asistente Antinarcóticos internacional de los Estados Unidos.

"El gobierno nacional de Estados Unidos trabaja con el gobierno nacional de México, es el Gobierno federal de México que decide por supuesto qué tipo de colaboración vamos a hacer con los estados y con los municipios de México", enfatizó.

Las conversaciones recientes con funcionarios mexicanos, "sirven para orientarnos un poco en nuestro diálogo con las autoridades federales y durante los días que vienen, vamos a tener ese tipo de conversación", indicó.

Respecto al diálogo con el gobernador de Nuevo León, Brownfield dijo que trataron temas relacionados con la estrategia contra la inseguridad.

"Vimos muchas posibilidades para colaboración y apoyo en el futuro, y salgo de esta reunión con buenas municiones para nuestro diálogo con el gobierno nacional durante los días, las semanas y los meses que vienen", comentó.

En este contexto, lamentó el clima de inseguridad vigente en Nuevo León, pero "nosotros como gobiernos y como comunidades, tenemos que responder a esa realidad, estamos respondiendo y la comunidad de Monterrey paga un precio enorme en sangre, en violencia, en falta de seguridad, por ese esfuerzo".

Apuntó que en estados o municipios donde haya estrategia y plan de acción contra la delincuencia y si les requiere, habrá una respuesta positiva de apoyo por parte de Estados Unidos.

Luego de la reunión privada, Brownfield visitó con el gobernador el municipio de Santa Catarina, para conocer el proyecto de la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, y donde se rindieron honores a policías caídos en cumplimiento de su deber.

El funcionario estadunidense estuvo acompañado en su visita por John Feeley, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]