Bruno Ferrari no cree que México repita la crisis de 2009

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-20

Advierte el secretario de Economía de México que el Gobierno debe permanecer 'cauto' ante la crisis mundial

LOS ÁNGELES, Estados Unidos, ago. 20, 2011.- Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, dijo que la situación actual no tiene visos de igualar en cuanto a gravedad a la que sacudió a México en 2009, cuando su crecimiento se contrajo un 6.5 por ciento, aunque admitió que su Gobierno debe permanecer "cauto".

"Hay que ser muy cautos; lo que pudiera pasar ahora yo veo remotamente posible o muy lejano el hecho de que se pudiera parecer a la crisis mundial que ya pasamos, la más grande desde la década de 1920", dijo Ferrari en una entrevista durante el acto de inauguración de la exhibición comercial Expo México Emprende, en el centro de convenciones de Los Ángeles.

"México salió en un tiempo muy breve de aquella crisis; ahora existen circunstancias serias, pero no vemos que se pueda parecer siquiera a la crisis que ya enfrentamos y, de la cual, ya recuperamos los empleos perdidos", añadió el político, quien se mostró optimista en cuanto a la situación en la que se encuentra su país en términos económicos.

"La clave de que México sea ahora una oportunidad en el mundo radical en el manejo responsable de nuestras finanzas públicas", manifestó Ferrari.

"Si baja la economía del mundo, tiene que bajar la mexicana; y si baja la americana (estadounidense), está muy relacionada también con la nuestra", explicó el secretario, quien no obstante recordó que la participación del mercado mexicano en las importaciones de EU ha subido de un 9 por ciento a un 12.7 por ciento.

"Estados Unidos es el mercado más grande e importante y la ubicación de México es importante.

La situación actual no la veo como una crisis, sino como una gran oportunidad", afirmó el político, en alusión a la "competitividad" en la región latinoamericana gracias al acuerdo de la Alianza del Pacífico con Colombia, Perú y Chile.

Durante la exhibición Expo México Emprende se presentó el Fondo Migrante, una iniciativa cuyo objetivo es transformar parte de las remesas enviadas a México en una inversión.

Los mexicanos en EU suponen algo más del 9 por ciento de la oferta laboral del país. Enviaron 21  mil 200 millones de dólares el año pasado, una cantidad algo superior al anterior.

"Nos damos cuenta de que con estos eventos los mexicanos a este lado de la frontera tienen no sólo más posibilidades de enviar recursos a su país, sino también de canalizarlos a través de empresas en México que puedan poner con sus familias", manifestó.

Para ello es importante, señaló, que el crecimiento del mercado interno "siga siendo apetecible" y que su poder adquisitivo "siga creciendo".

Se trata de créditos "a muy largo plazo" que ayudarán a "multiplicar" esos recursos siempre y cuando se destinen a negocios domiciliados en México, y para ello se espera que la mujer desempeñe un papel importante.

"Muchos inmigrantes vienen solos y sus mujeres se quedan en México. Ahora pueden ser empresarias, convertirse en emprendedores a través de esos recursos", explicó Ferrari, quien confirmó que su país ha rebasado la cifra de 100 millones de dólares en inversión extranjera.

"Sé que el presidente Felipe Calderón hará un anuncio al respecto", admitió. "Es muy importante haber cruzado ya esa cifra; en plena crisis mundial, México se ha convertido en uno de los países más importantes en cuanto a captación de inversión extranjera directa. La inversión no disminuye a pesar de estos problemas, y por ello es un momento de oportunidad y de generar empleo", añadió.

Asimismo se refirió a la tasa de paro del país, en torno al 5 por ciento.

"Es un porcentaje alto; hemos generado mucho empleo pero no es suficiente aún y estamos volcados con numerosos programas; acabamos de anunciar el aumento en 300 millones más la posibilidad de otorgar fondos de garantías para micro, medianas y pequeñas empresas", concluyó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]