SHCP: Presupuesto 2012 estará sujeto a economía mundial

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-16

Señala la SHCP que el presupuesto 2012 estará sujeto a circunstancia de economía mundial pero elaborada de manera responsable

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 16, 2011.- El Presupuesto de Egresos para 2012 estará sujeto a las nuevas circunstancias de la economía mundial, pero éste será elaborado de manera responsable, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de egresos, Carlos Montaño Fernández, dijo que las nuevas circunstancias macroeconómicas están haciendo revisar cómo las perspectivas pueden afectar el crecimiento de la economía y por ello, quizá la dinámica de los ingresos.

Al hacer una exposición sobre la evolución del gasto corriente, informó que los salarios de los altos funcionarios se han reducido 60.5% en términos reales de 2002 a la fecha.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario adelantó que para el año próximo no se prevé la fusión o desaparición de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal.

Montaño Fernández señaló que la secretaría de Hacienda está preparando un presupuesto responsable para el año próximo, sin gastar más de lo que se tiene, pues esa ha sido la tónica de esta administración.

Indicó que la dependencia está revisando cómo las nuevas circunstancias de la economía mundial pueden afectar el crecimiento y la dinámica de los ingresos en el país.

Ante ello, agregó, "estamos revisando las cifras y adecuando este presupuesto, para hacer un presupuesto de nuevo responsable".

Mencionó que el congelamiento de salarios en 2002, aunado a la reducción del 10 por ciento al salario de los más altos funcionarios, decretada al inicio de esta administración, los salarios reales han sufrido una caída drástica.

El subsecretario de egresos informó que para los mandos superiores como secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad, la reducción en términos reales ha sido de 60.5% desde 2002 a la fecha.

Señaló que de 2000 a 2011 se han reducido 51 plazas de la alta burocracia, con lo que quedan poco más de mil puestos de servidores públicos.

El funcionario federal dijo que la presente administración ha reorientado el gasto público hacia el gasto social, es decir, menos a la burocracia y más a la gente.

Detalló que el crecimiento en el gasto social es notable al pasar de 5.2 a 22.7% de 2000 a 2011.

"En el 2000, cinco centavos de cada peso se utilizaban en gasto social y actualmente 22 centavos de cada peso se orientan a la gente", puntualizó Montaño Fernández.

Refirió que en el año 2000 se ejercieron 49 mil 321 millones de pesos en gasto social y para 2011 la cifra es de 349 mil 880 millones de pesos.

Indicó que al primer semestre del año se tiene un ejercicio del gasto del 98%, el más alto desde que se tiene registro, con un subejercicio de tres mil millones de pesos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]