Crece la economía 3.3% en el segundo trimestre

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-19

El PIB registró en el segundo trimestre un alza de 3.3% según datos del INEGI, lo que significa una expansión económica de 3.9% en el primer semestre de 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2011.- En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 3.3 por ciento, respecto a igual periodo de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, durante el primer semestre la economía del país registró una expansión de 3.9 por ciento, comparada con la de la primera mitad del año pasado.

El INEGI agregó que en relación con el trimestre previo, el crecimiento del PIB en abril-junio fue de 1.11 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Este resultado estuvo ligeramente por debajo del 3.5 por ciento que estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el segundo trimestre del año, en su reporte de Finanzas Públicas más reciente.

La dependencia prevé que la economía mexicana registre este año un crecimiento de alrededor de 4.3 por ciento, toda vez que el país mantiene una dinámica de crecimiento más favorable que Estados Unidos.

Para el Banco de México (Banxico), la economía mexicana podría crecer entre 3.8 a 4.8 por ciento este año, ya que si bien mantiene un buen ritmo de crecimiento, éste recientemente ha disminuido, aunque de manera moderada, por la desaceleración en la Unión Americana.

En tanto, grupos financieros como Banamex y BBVA Bancomer habían pronosticado un incremento del PIB para el periodo abril-junio de 3.5 por ciento, en línea con la estimación oficial.

A su vez, el INEGI indicó que por grandes grupos, el PIB de las actividades primarias registró una reducción de 3.7 por ciento real durante el segundo semestre del año en comparación con igual lapso de 2010, debido a la baja en la agricultura, principalmente.

Mientras que las actividades secundarias tuvieron un crecimiento de 3.4 por ciento anual en el trimestre abril-junio, resultado de las variaciones en tres de sus cuatros sectores.

Así, el sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se elevó 7.6 por ciento; las industrias manufactureras 4.8; la construcción 3.4, aunque la minería disminuyó 2.3 por ciento.

En el caso de las actividades terciarias, dijo, el PIB creció 3.6 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2010, ante las alzas en los sectores comercio; transportes, correos y almacenamientos; información en medios masivos; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y servicios profesionales, científicos y técnicos.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, las actividades secundarias fueron mayores en 1.29 por ciento y las Terciarias en 0.95, en tanto que las Primarias disminuyeron 2.55 por ciento durante el segundo trimestre de 2011 con relación al trimestre previo.

El INEGI indicó que el crecimiento anual de la economía en el primer semestre de este año fue impulsado por el avance de las actividades secundarias de 4.3 por ciento y de las Terciarias de 3.9; mientras que las primarias disminuyeron 1 por ciento, en el lapso en cuestión.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]