Calderón se compromete a cumplir sentencias de CIDH

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-11

Tras una reunión con el presidente de la CIDH, Felipe Calderón se comprometió a acatar las sentencias que dicte dicha instancia internacional

CIUDAD DE MÉXICO,  México, ago 10, 2011.- El mandatario de México, Felipe Calderón, se comprometió hoy a cumplir las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), tras una reunión con el presidente del tribunal, Diego García-Sayán.

El mandatario mexicano se reunió en privado con García-Sayán para revisar temas de interés común en materia de derechos humanos,

informó este miércoles en un comunicado la Presidencia mexicana. En el encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, ambos coincidieron en consolidar el respeto y protección de los derechos humanos en México y el resto del continente americano.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, promulgada en México el pasado 9 de junio, fueron parte de los temas centrales de la

reunión, de acuerdo con el texto de la Presidencia.García-Sayán reconoció los esfuerzos que realiza el Gobierno mexicano para dar cumplimiento de las sentencias de este tribunal internacional.

A su vez, Calderón, cuyo mandato inició a finales de 2006, agradeció a este organismo su colaboración en la capacitación de jueces y magistrados mexicanos para la aplicación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

En junio pasado el Gobierno mexicano hizo publica la sentencia del fallo de la CorteIDH relacionada con los "tratos crueles, inhumanos y degradantes" en contra de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.

En cumplimiento a la sentencia, México deberá resarcir los daños morales causados a los campesinos detenidos por el Ejército en 1999.

Para algunos organismos nacionales e internacionales, entre ellos Amnistía Internacional (AI), la violación a los derechos humanos en México se ha incrementado, principalmente en esta Administración.

Estos organismos han denunciado casos de violación de los derechos humanos cometidos por soldados y alertado sobre la participación de miles de militares en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que no están preparados para hacer funciones de policías.

La guerra contra el narcotráfico y las pugnas internas de los carteles de las drogas han dejado más de 40 mil muertos desde diciembre de 2006, fecha en que asumió el poder Calderón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]