Se reduce en México salida de migrantes

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-08-08

Reporta INEGI que el país perdió 0.09% de sus habitantes en el período de abril del 2010 a marzo del 2011; en 2006 se registró una perdida de 0.53%

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 8, 2011.-La salida de migrantes al extranjero se ha reducido en México hasta cinco veces desde el 2006, según informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El país perdió 0,09% de sus 112,7 millones de habitantes en el período de abril del 2010 a marzo del 2011. El saldo neto fue casi nulo porque mientras 0,38% emigraron al extranjero, 0,29% inmigraron al país.

El instituto notó que el comportamiento "es el menos intenso de la serie histórica completa", que el instituto ha estudiado desde el 2006, el año del boom migratorio. Ese año, INEGI registró una pérdida de 0,53% de sus habitantes ya que reportaba que 1% salía al extranjero.

Este reporte es "evidencia de la reducción significativa de la emigración al extranjero", agregó el INEGI en un comunicado.

Estas comparaciones, advirtió el instituto, son resultados preliminares de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que se realiza cuatro veces al año.

Raúl Delgado, académico experto en migración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, dijo que la emigración "es una válvula de escape que se está cerrando".

Agregó que una de las razones puede ser que personas que tratan de emigrar hacia Estados Unidos caen víctimas de la delincuencia organizada.




Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]