CIDH: México, ruta especialmente violenta para migrantes

Por Arturo Cerda | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-02

El relator sobre derechos de migrantes de la CIDH reconoce grave situación que afecta a migrantes aunque señala avances en México; emite 13 recomendaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 2, 2011.- El relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concluyó su visita de nueve días a México por invitación del Gobierno Federal.

Visitó Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas. Tuvo encuentros con autoridades federales y estatales, conoció testimonios de familiares y víctimas de la violencia contra indocumentados mexicanos y extranjeros.

"Nos vamos con sentimientos encontrados, esa es la verdad, sentimientos encontrados porque hay una serie de avances, cuya efectividad está todavía por demostrarse, junto a ésta situación tan grave que afecta a los migrantes, es una ruta especialmente violenta la que siguen los migrantes aquí en México", señaló Felipe González, relator de la CIDH.

El informe preliminar del relator de la CIDH hace 13 recomendaciones.

Por ejemplo, la posibilidad de conceder visas de migrante, ofrecerles alojamiento y seguridad; buscar alternativas a la detención de indocumentados, mejorar las estaciones migratorias y profundizar la depuración de personal en dependencias relacionadas con el fenómeno migratorio.

Califica como positiva la Ley de Migración, aprobada éste año, aunque considera necesaria la participación de organizaciones civiles especializadas en el tema para elaborar el reglamento. Asegura que México sería un modelo para el mundo.

El reporte inicial fue entregado a representantes del Gobierno Federal en la Cancillería.

"Tomamos en buen espíritu éstas recomendaciones", destacó Rene Centeno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos religiosos de la Segob.

"Todo el diálogo con el relator no concluye hoy, continuará durante las próximas semanas y meses", añadió Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SER.

Por la la mañana, el funcionario de la CIDH, se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien le entregó un informe que documenta 214 secuestros masivos de migrantes.

Felipe González también visitó el Consejo de la Judicatura Federal, cuyos integrantes le aseguraron que el Poder Judicial aplica los tratados internacionales en materia de protección a migrantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]