Agradece Colom la ayuda de México a Guatemala

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-28

El presidente de Guatemala agradeció la ayuda que México le ha prestado a su país, sobre todo la lucha coordinada para combatir al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 27, 2011.- En Los Pinos el Presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

El Presidente Calderón afirmó que la relación entre México y Guatemala es más fuerte que nunca.

El presidente Colom agradeció al Presidente Calderón por la ayuda solidaria que ha ofrecido siempre el gobierno mexicano a Guatemala en momentos críticos, durante el proceso de paz, por la interconexión eléctrica y sobre todo por la lucha coordinada contra el crimen organizado transnacional.

Después, los mandatarios ofrecieron un mensaje a medios en donde coincidieron en que la frontera entre México y Guatemala debe ser un espacio de oportunidades y no un lugar en donde prevalezca la violencia, la inseguridad y la falta de vigencia de la ley.

"Tenemos que fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera, sobre todo la seguridad de los miles de guatemaltecos y mexicanos que habitan y transitan la franja fronteriza que nos une", dijo el Presidente Calderón

"En el tema de migrantes estamos avanzando en una forma sustantiva y no va a haber forma de echar pa atrás", comentó por su parte Colom.

Por la tarde, en el Castillo de Chapultepec, el presidente Calderón ofreció un Almuerzo de Estado al presidente de Guatemala.

Los mandatarios refrendaron su compromiso en el combate coordinado contra la delincuencia trasnacional.

"Tenemos la obligación de combatir al crimen organizado trasnacional, un flagelo que amenaza la libertad y la seguridad de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera", señaló el mandatario mexicano.

El presidente Calderón impuso al presidente Colom, la condecoración del Orden del Águila Azteca en grado de collar, en reconocimiento a la amistad y al cariño que ha demostrado por México.

A su vez, el presidente Colom impuso al mandatario mexicano el Orden del Quetzal, en grado de Gran Collar, por el cariño y solidaridad que el presidente de México ha demostrado a Guatemala.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]