Da Calderón bienvenida al presidente de Guatemala

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-27

Señala el Presidente Calderón que Guatemala es un país de gran importancia para México, ya que es el vínculo más cercano y estrecho con toda América Latina

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala dieron la bienvenida al mandatario de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros, quien realiza una Visita de Estado a México.

El mandatario mexicano dejó en claro que Guatemala es un país de gran importancia para México, pues no sólo se trata de un vecino y amigo con el cual se está unido histórica y culturalmente, sino que también es el vínculo más cercano y estrecho con toda América Latina, "nuestro eslabón con Latinoamérica".

Indicó que este nuevo encuentro refleja la fraternidad y el entendimiento político que caracteriza la relación entre los pueblos mexicano y guatemalteco, así como la voluntad inquebrantable de mantener siempre viva la amistad y solidaridad.

Calderón Hinojosa aseguró que esta visita de Estado de Álvaro Colom será altamente positiva y fructífera, y reflejará una vez más la determinación de ambas naciones de profundizar los acuerdos bilaterales.

El presidente de Guatemala llegó a la residencia oficial de Los Pinos escoltado por una Guardia de Caballería del Estado Mayor Presidencial, y descendió del vehículo que lo transportaba en la zona conocida como la Glorieta de la Palmera, donde lo esperaba Calderón, su esposa Margarita Zavala y las comitivas de ambos países.

Tras su llegada, se entonaron los Himnos Nacionales de México y de Guatemala, para posteriormente dar paso a breves discursos que iniciaron con la bienvenida del titular del Ejecutivo mexicano.

Calderón Hinojosa recordó que en octubre de 2009 tuvo la oportunidad de realizar una visita de Estado a Guatemala, la cual confirmó que la relación bilateral ha logrado avanzar en una amplia gama de temas en los planos comercial, migratoria, de cooperación y de infraestructura fronteriza.

Apuntó que Guatemala y México iniciaron relaciones diplomáticas muy al principio de su vida como naciones libres e independientes, y comparten valores profundos que los hermanan aún más.

Dijo que ambos países forman parte y son herederos de la gran civilización Maya, a la cual los dos mandatarios admiran profundamente, e hizo ver que el libro clásico de la literatura universal 'Popol Vuh' es orgullo de los dos países.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]