México y Guatemala reforzarán seguridad fronteriza

Por Juan Sebastian Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-27

El Presidente Calderón y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, se comprometen a fortalecer seguridad en la frontera y combatir al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2011.- Seguridad fronteriza, respeto a los Derechos Humanos a los migrantes y comercio fueron los temas principales que abordaron los Presidentes de México, Felipe Calderón y de Guatemala, Álvaro Colom en su encuentro privado en Los Pinos.

"Ambos mandatarios hemos coincidido en que tenemos que fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad en la frontera, sobre todo la seguridad de los miles de guatemaltecos y mexicanos que habitan y transitan la larga franja fronteriza que nos une", señaló el Presidente Calderón.

Dijo que la frontera entre México y Guatemala debe ser un espacio de oportunidad para el desarrollo y no un lugar donde prevalezca la violencia, la inseguridad o la falta de vigencia de la ley.

"El crimen organizado es un problema sin fronteras cuyo combate demanda hoy una verdadera cooperación a nivel mundial", añadió el mandatario mexicano.

El Presidente de Guatemala dijo que la cooperación entre ambos países está salvando vidas, está salvando el comercio y la seguridad y justicia en la región.

"En el tema de migrantes, en el tema de seguridad y justicia estamos avanzando en una forma sustantiva y no va a haber forma de echar pa´tras, aquí lo que le convenga a México en seguridad y justicia le conviene a Guatemala y lo que le convenga a Guatemala en seguridad y justicia le conviene a México", destacó Álvaro Colom.

Insistió en que la cooperación sigue dando resultados.

"Y espero que para el almuerzo le dé otra noticia, estamos esperando un operativo allá y yo creo que vamos avanzando en la cooperación, la inteligencia, la cooperación en fronteras, la cooperación con nuestras fuerzas armadas y la policía nacional está dando resultados", dijo.

En materia de comercio coincidieron en que a 10 años de la firma del tratado comercial entre ambos países la actividad comercial pasó de 650 millones de dólares a más de 2 mil millones.

Los mandatarios atestiguaron la firma de acuerdos en materia de transporte terrestre para simplificar los procesos comerciales y también para intercambios en materia de educación, cultura y deporte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]