Explica SSP operativo de control en penal de Juárez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-27

En un comunicado la SSP explica el operativo de control en el penal de Ciudad Juárez en el que fallecieron 17 internos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 27, 2011.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal explicó que la riña en el penal de Ciudad Juárez,  Chihuahua, en el cual fallecieron 17 internos, se controló en 120 minutos con un esquema conjunto entre fuerzas federales, estatales y municipales.

Reportó que la situación al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) fue controlada alrededor de las 23:30 horas del lunes, después de que la primera llamada de alerta se recibió a las 21:30 horas en el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI).

En un comunicado dado a conocer la noche del martes, la dependencia federal informó que en las inmediaciones del penal se encontraba Julián Leyzaola Pérez, titular de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A pesar de que se mantenía vigente el operativo para evitar la fuga de reos, mencionó, el jefe policiaco rompió el circulo de seguridad y 'actuando contra el protocolo se pasó un retén, sin detenerse, por lo que recibió disparos en su unidad para frenar su marcha cuando pretendía salir del lugar'.

En cuanto a las acciones en el interior del penal para restablecer el orden, la SSP federal precisó que estas tuvieron una duración de 120 minutos, donde 'se garantizó y salvaguardó la integridad física de la población penitenciaria y de la comunidad aledaña'.

En general, en el lugar 'se actuó con un esquema conjunto entre Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal y Fiscalía  General del Estado de Chihuahua, quienes se trasladaron a las afueras del penal para su ingreso de manera coordinada', destacó.

Al llegar, las patrullas de la Policía Federal recibieron disparos desde el interior dirigidas a las torretas de las unidades, por lo que se desplegaron unidades blindadas.

Una vez que ingresó la Policía Federal a las instalaciones de Centro de Readaptación Social municipal de Ciudad Juárez se realizó una revisión a los internos y se aseguró un arma larga, una granada de gas, diversos cuchillos y armas blancas punzocortantes.

La dependencia federal dio a conocer que en el interior de las celdas del área conocida como pentágono fue localizada una menor de 15 años, cuya estancia en el lugar era ilegal, y quien de acuerdo a los registros ingresó al Cereso el pasado 24 de junio.

El operativo general en dicho penal culminó a las 08:00 horas de este martes, tiempo local, y durante la riña 17 internos perdieron la vida, de ellos 16 son hombres y una mujer, esta última que se encontraba también de manera ilegal dentro del penal.

Además, dos internos presentan lesiones por arma de fuego y 72 más resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida, los cuales reciben atención médica.

En el operativo para controlar el motín, la Policía Federal utilizó unidades blindadas, además de que estableció un cordón de seguridad alrededor del penal, con lo que se logró evitar una fuga masiva de reos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]