Llega a México caravana 'Paso a paso hacia la Paz'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-26

Caravana 'Paso a paso hacia la Paz' llegan a la frontera sur de México; activistas denuncian negativas de gobiernos para el libre tránsito de migrantes

TAPACHULA, México, jul. 25, 2011.- La caravana pro inmigrante "Paso a paso hacia la Paz" llegó este martes a esta ciudad de la frontera sur de México, procedente de Centroamérica y en ruta a seguir hacia el centro del país, con el objetivo de llegar a la capital mexicana.

El grupo arribó a la franja limítrofe entre Guatemala y México y a su entrada a territorio nacional, por el Puente Internacional Suchiate, fue recibido por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), varias organizaciones civiles y miembros de la Iglesia Católica, quienes les brindaron agua y alimentos.

El ingreso no careció de problemas, luego de que activistas se quejaron de problemas para el libre tránsito de los integrantes de la caravana, por carecer de papeles y documentación que acredite la legalidad de su ingreso al país.

Al respecto, el activista mexicano de la asociación "Ayuda de hermanos en el camino", Irineo Mújica, sostuvo que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y México negaron las visas y permisos para los participantes de la caravana.

Agregó que, a su vez, Honduras retiró de último momento toda la ayuda que les había prometido, incluyendo el transporte.

El grupo arribó éste martes a la franja limítrofe entre Guatemala y México, en donde de acuerdo con el activista, solicitaron de nueva cuenta autorización al Instituto Nacional de Migración (INM), pero nuevamente les fue negado.

Ante ello, decidieron agrupar el contingente de alrededor de 200 personas y con pancartas y fotos de sus familiares desaparecidos y banderas de sus países de origen, se introdujeron a México marchando.

Como primera actividad en territorio nacional, la caravana hizo un plantón en el parque central de Ciudad Hidalgo, en el municipio fronterizo de Suchiate, en donde colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos.

Luego partieron rumbo a Tapachula y aprovecharon su estadía en la ciudad para acudir a varios albergues de migrantes, en busca de sus familiares.

Para mañana tienen previsto llegar al municipio de Arriaga, colindante con Oaxaca, y según su agenda, serán recibidos por el gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, a quien le expondrán testimonios de secuestrados.

En la caravana participa el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), la organización Familia Unida, la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig), y el Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otras agrupaciones.

 


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]