México ha rescatado a 4 mil 300 migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-22

En lo que del año autoridades mexicanas han rescatado 4 mil 300 migrantes de bandas criminales y detenido a 180 presuntos traficantes de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 21, 2011.- En lo que va de año las autoridades mexicanas han rescatado 4 mil 300 inmigrantes de manos de bandas criminales, detenido a 180 presuntos traficantes de personas y concedido 205 visas humanitarias a indocumentados, reveló hoy el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake.

El ministro compareció ante la Primera Comisión de la Permanente del Congreso mexicano, que trabaja durante receso legislativo, sobre la situación de los inmigrantes en México.

Reconoció que la nueva realidad de la migración en México representa "grandes desafíos para el Estado mexicano" por lo que "se ha iniciado un profundo proceso de evaluación y depuración" en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Informó que durante el mes pasado 61 agentes migratorios fueron dados de baja, y seis más están detenidos por presuntos vínculos con el delito de "secuestro de migrantes y ha sido rotado más del 80 por ciento de los agentes federales a lo largo de la ruta migratoria" que recorren en su mayoría miles de centroamericanos rumbo a EU.

"Estamos empeñados en ser consecuentes en la política migratoria y ofrecer a los inmigrantes las mismas garantías y derechos que exigimos para nuestros migrantes en Estados Unidos", dijo a los legisladores, quienes en abril pasado aprobaron una reforma migratoria.

Blake propuso la creación de una policía migratoria fuerte debido a que sólo existen 180 agentes, lo cual, dijo, es insuficiente, además de que requieren de una alta capacitación para proteger del crimen organizado a los migrantes.

En agosto pasado, el cartel de las drogas de Los Zetas mató a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, en San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

Blake presentó un informe sobre el trabajo que realiza su Gobierno para resolver el caso de San Fernando y dijo que a la fecha hay 86 personas detenidas como responsables de la masacre, algunas de ellas de 14 y 15 años de edad.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]