Calderón destaca proyectos surgidos de la sociedad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-19

El Presidente dice que los proyectos sustentables rompen la idea que es sólo el gobierno el que debe o puede crearlos

SAN GABRIEL CHILAC, México, jul. 19, 201.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó la importancia de los proyectos de desarrollo sustentable para las regiones más pobres del país, sobre todo los que vienen de la sociedad.

Ello, expresó, porque tienen "el ingrediente que le hace falta a los proyectos colectivos para que sean exitosos, y que es que sean las propias gentes, beneficiarias o afectadas por la situación que padecen, las que participen y las que enfrenten ese problema".

Explicó que esos proyectos rompen la idea de que "sólo el gobierno puede o debe (echarlos a andar). Sí es cierto, es el más obligado. Pero lo más importante es que la gente participe, y por eso estos proyectos son tan importantes".

En la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa Agua para Siempre, el Ejecutivo federal señaló que por eso proyectos como éste son tan importantes.

"Incluso más importantes porque es un proyecto que no viene del gobierno. Es un proyecto que viene de la sociedad, y es un proyecto que tiene el ingrediente que le hace falta a los proyectos colectivos para que sean exitosos, y que es que sean las propias gentes, beneficiarias o afectadas por la situación que padecen, las que participen y las que enfrenten ese problema", insistió.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, su hijo Juan Pablo; el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege; y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Oaxaca, Gabino Cue, el presidente Calderón dijo estar "muy entusiasmado por estos proyectos".

Manifestó que su gobierno también quiere agua para siempre para los mexicanos, y la definición es el desarrollo humano sustentable, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo

"Y qué quiere decir. Que podamos crecer en la economía, que podamos crecer en la educación, que podamos crecer en la salud, que podamos crecer en el Estado de Derecho, pero que todo eso lo hagamos siempre y cuando no perjudiquemos a las generaciones futuras, siempre y cuando preservemos el patrimonio de las generaciones futuras", explicó.

Calderón Hinojosa recordó que ha habido generaciones enteras que sobreexplotan un bosque, un lago o lo echan a perder, porque ahí tiran todo el drenaje, "y las generaciones que vienen qué... Ya no van a tener ni bosque, ni agua, ni nada".

En este contexto, el titular del Ejecutivo federal hizo ver que "el nombre del juego" es ampliar las capacidades humanas de los que estamos ahora, "sin amenazar o dañar las capacidades humanas de los que vienen después, eso es sustentabilidad".

En su discurso planteó que quiere un México que dure para siempre, por lo cual le gusta mucho el concepto de este proyecto de "Agua para Siempre o Agua por Siempre".

"Es exactamente lo que todos queremos: que las comunidades no tengan que emigrar porque ya no tienen agua", añadió al tiempo de señalar que con ello las personas tendrán una mayor calidad de vida, salud y alimentación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]