Calderón encabeza Jornada Nacional de Reforestación 2011

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-17

Afirma que el Banco Mundial reconoce a México como uno de los países que ha cumplido con una mayor reforestación

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 17, 2011.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inició este domingo en el estado de Guanajuato la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en la cual se plantarán al menos cuatro millones de árboles.

Durante la ceremonia, el presidente Felipe Calderón señaló que no importa lo que se tarde en recibir los frutos de lo sembrado hoy para obtener logros en salud, economía, desarrollo social y seguridad, ya que el resultado es 'el México que queremos'.

Al poner en marcha la Jornada Nacional de Reforestación 2011, el mandatario destacó que México es uno de los cinco países que más ha reforestado en el mundo, lo que es reconocido por el Banco Mundial, por lo que exhortó a la población a sumarse a esta labor que se desarrolla en todo el país.

'Si nosotros queremos ver un árbol grande en el futuro, hay que plantar ese árbol ahorita y si queremos ver un bosque frondoso, hay que plantar el bosque ahorita y no importa que tengan que pasar muchos años, ésta es una lección que los mexicanos debemos recordar', puntualizó.

El Ejecutivo federal expuso que 'lo que queremos ver en el futuro tenemos que plantarlo hoy. El futuro que queremos para México lo estamos plantando hoy los mexicanos en economía, en salud y en seguridad'.

Añadió que si se desea un México seguro y libre, se deben reformar las instituciones de seguridad como se está haciendo, pues 'hoy tenemos que combatir a los criminales'.

Igualmente si se quiere un México con salud, se tiene que trabajar fuerte en la materia, que es lo que se hace con el Seguro Popular y con la infraestructura construida para garantizar los servicios de salud.

Asimismo externó que si se quiere un México más educado, 'hoy tenemos que sembrar esas casi 100 nuevas universidades, esto es más de 800 bachilleratos que hemos construido nuevos'.

En su discurso también planteó que si se desea recuperar las selvas y bosques, en México se deben plantar esos arbolitos, como los que se siembran hoy en el ejido de Churipitzeo, ubicado en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

Al resaltar que esta Jornada Nacional de Reforestación 2011, se lleva a cabo en 189 municipios del país, en el marco del Año Internacional del Bosque y del Día Mundial del Árbol que se conmemora en julio, reiteró que se plantarán en este domingo cuatro millones de árboles.

Calderón Hinojosa aseveró que el lunes 'no importa que alguno no lo veamos, mientras haya otros  mexicanos, otros niños que sí puedan ver lo que nosotros hacemos, no importa. Hoy vamos a plantar arbolitos en todo México para todos los mexicanos que vienen el día de mañana'.

Afirmó que México ha cumplido con su compromiso con el medio ambiente y a revertir los efectos negativos del cambio climático con opciones precisas y encausadas a ese propósito.

Aseguró, además, que los 11 mil 500 millones de árboles que se han plantado para reforestar todo el mundo, uno de cada 10 está plantado en México y de estos más de 50 por ciento han sobrevivido.

El Ejecutivo federal señaló que este esfuerzo de reforestación no tiene precedentes en la historia del país, pues en lo que va de su administración se han sembrado mil 150 millones de árboles y en este año se espera plantar 340 millones más.

Recordó el éxito que ha tenido la aplicación del programa ProArbol, mediante el cual no solo se ha impulsado la reforestación en el territorio nacional, sino también se promueve el desarrollo sustentable, económico y social de las comunidades que son apoyadas con estos recursos.

Dio a conocer que el Banco Mundial reconoció que México es el país que tiene el mejor programa de pagos por servicios ambientales, al tiempo que destacó que esa acción es una de las más importantes ya que es un beneficio para la humanidad al participar en la producción de oxígeno y limpieza del aire, pero sobre todo para revertir el cambio climático que trae graves consecuencias.

Recordó que debido al cambio climático y su influencia, en 2010 se tuvo el año más lluvioso en el país y en 2011 si no fuera por el 'Día de San Juan', hubiera sido el año más seco en la historia de México.

El presidente Calderón indicó que reforestando los bosques y recuperando las selvas, 'haremos un México más fuerte que nos permita a todos vivir mejor' e invitó a las familias y a México a sumarse a esta jornada de reforestación.

El mandatario estuvo acompañado en ese acto por los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos, así como por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]