Pide Calderón trabajar para tener carreteras libres y seguras

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-15

En la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte, el Presidente pidió a los transportistas unirse para combatir la inseguridad en carreteras

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 15, 2011.- El Presidente Felipe Calderón llamó a los transportistas, tanto de pasaje y de turismo como de carga, a trabajar junto con el gabinete de seguridad del gobierno federal para tener carreteras libres y seguras en todo el territorio nacional.

Confió en que se logrará ese objetivo porque de lado de la sociedad hay esa exigencia y los transportistas conocen muy bien dónde están esos puntos vulnerables, las 'madrigueras' de los delincuentes y los falsos retenes que tanto afectan a los usuarios de los caminos.

Sugirió que, por ejemplo, se ponga en operación un centro de información en línea, en tiempo real, de lo que está ocurriendo en el país y se encuentre la manera de que los operadores transmitan de manera segura lo que ven y oyen en las carreteras.

Planteó que los transportistas informen sobre los puntos donde los camiones resultan afectados por la inseguridad y se construya un sistema de reacción y de vigilancia de manera que entre todos vigilen que las carreteras en México sean absolutamente seguras.

'Sé que lo podemos hacer y además sepan que en el gobierno federal, en cada soldado, en cada marino, en cada policía federal, en cada policía ministerial federal, hay la absoluta y rotunda determinación de seguir adelante y de redoblar esfuerzos, sin descanso, hasta ver plenamente restituida la seguridad del país y, particularmente, la seguridad en las carreteras de todo México', externó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos Calderón Hinojosa anunció que pedirá al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que coordine ese esfuerzo.

Indicó que también solicitará al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, diseñar un mecanismo dinámico que permita contar con información a partir de la cual se pueda operar en materia de inteligencia, dentro del mismo programa de seguridad en carreteras.

El titular del Ejecutivo federal subrayó que su gobierno trabaja con determinación para fortalecer la seguridad del sistema carretero.

Recordó que hace una semana instruyó a las Fuerzas federales, la Armada, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) para redoblar la presencia en el noreste del país, es decir en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y parte de San Luis Potosí.

Destacó que soldados, marinos, policías federales y ministeriales trabajan en un enorme despliegue sin precedentes que llevará a recuperar plenamente no sólo la seguridad de las carreteras, sino la de los mexicanos afectados por la criminalidad en la región.

Hizo énfasis en que instruyó al secretario de Seguridad Pública a fortalecer ese dispositivo en los tramos con más incidencia delictiva, para maximizar la seguridad y minimizar las afectaciones al pasajero.

En su discurso el Presidente Calderón también informó que con motivo de la temporada de vacaciones escolares se arrancó el programa operativo Verano 2011, que durará del 8 de julio al 15 de agosto.

Con ese mecanismo se atenderá cualquier eventualidad que puedan enfrentar los vacacionistas en las carreteras federales, así como en terminales aéreas y de autobuses.

Detalló que para ello han sido desplegados ocho mil 500 elementos de la Policía Federal que brindarán seguridad y atenderán las llamadas de auxilio en los caminos federales.

Además se cuenta con equipo de punta, con más de cuatro mil patrullas, helicópteros, y con la acción coordinada del Gabinete de Seguridad Federal, puntualizó el Presidente Calderón.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]