Visitan Calderón y Piñera zona arqueológica de Teotihuacán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-09

Señala el presidente Felipe Calderón que la visita a México de Sebastián Piñera fortalece los vínculos comerciales y culturales entre ambos países

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 9, 2011.- Los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Chile, Sebastián Piñera, recorrieron la zona arqueológica de Teotihuacán, acompañados de sus respectivas comitivas.

Los mandatarios de México y Chile subieron una parte de la Pirámide de la Luna, y caminaron por la Calzada de los Dioses, acompañados por la explicación de Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Antes el recorrido, Calderón explicó al mandatario visitante que Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, fue fundada prácticamente con el presente milenio; es decir, explicó que la Pirámide del Sol fue fundada hacia el primer siglo de nuestra era y la ciudad tuvo su esplendor hacia el siglo III y IV.

Brevemente, Calderón Hinojosa comentó que tiene una base que es igual a la pirámide de Keops, en Egipto, y es la construcción más alta del altiplano.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el presidente Calderón mencionó que Teotihuacán fue una ciudad que se desarrolló sobre una línea vertical, que es la Calzada de los Dioses y otras avenidas transversales y fue un centro ceremonial muy importante.

Expuso que de hecho se llama Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses, no por un nombre que le hayan dado los propios teotihuacanos, sino porque así la llamaron los aztecas por la admiración que sentían por este sitio.

El presidente de México agradeció a su similar de Chile haber aceptado la invitación a este lugar y dejó en claro que la hermandad y amistad entre ambas naciones se fortalece hoy más que nunca con la visita de Estado de Sebastián Piñera.

Mencionó que esto permitirá fortalecer los vínculos comerciales y culturales entre ambos pueblos y con ello impulsar la prosperidad tanto de chilenos como de mexicanos.

"Nosotros en el comercio, en el intercambio cultural, político, en la responsabilidad que ejercemos respecto de nuestra querida región latinoamericana, estamos absolutamente compenetrados. Somos países aliados, somos países amigos", enfatizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]