AI y ONU: EU violó la ley con ejecución de mexicano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-08

Amnistía Internacional asegura que las autoridades texanas violaron una orden vinculante de la CIJ que había pedido revisar la sentencia; alta comisionada de la ONU dice que se anuló el derecho internacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 8, 2011.- Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que la ejecución ayer del reo mexicano Humberto Leal García en Texas "desafía" a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2004 y 2008 pidió la "revisión y reconsideración" de la sentencia a Estados Unidos.

"Su ejecución violó el derecho internacional y una orden vinculante de la CIJ. Procedió a pesar de la oposición de los Gobiernos de Estados Unidos, de México, y de funcionarios de la ONU", señaló en un comunicado la organización no gubernamental.

En la nota, AI recuerda que la sentencia de muerte que se le impuso a Leal García en 1998 por el asesinato ocurrido en San Antonio de una joven de 16 años el 21 de mayo de 1994 se produjo sin que se le hubiera brindado la asistencia consular debida "sin demora".

"Fue arrestado, procesado, juzgado y sentenciado sin que se le informara jamás de ese derecho", apuntó Amnistía.

Este proceder vulneró el artículo 36 de la Convención de Viena, que obliga a notificar a los extranjeros detenidos de su derecho a recibir asistencia consular, según la ONG.

Amnistía detalla todo el proceso legal que siguió el caso de Leal García y el hecho de que la CIJ ordenara en 2005 a Estados Unidos la revisión de los casos de 50 mexicanos condenados a muerte, en el "caso Avena".

Pese a la larga batalla legal, las autoridades de Texas procedieron a aplicar la pena de muerte en línea con sus actuaciones de los últimos años, cuando se han negado a suspender las ejecuciones de extranjeros aduciendo que ninguna corte internacional puede suplantar ni las leyes estatales ni las de Estados Unidos.

Además, la administración texana sostiene que el Gobierno federal no tiene autoridad para ordenar la revisión de los casos de pena máxima a los estados.

México condenó ayer la ejecución de Leal García, quien llegó a Estados Unidos  siendo un niño y trabajaba como mecánico hasta que cometió el crimen, por considerarla un "claro desacato al fallo de la CIJ".

Entre las personas que pidieron al gobernador de Texas, Rick Perry, que no fuera aplicada la pena máxima estuvo la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, la sudafricana Navi Pillay, que se encuentra hasta mañana de visita oficial en México y esta tarde ofrecerá una rueda de prensa.

La alta funcionaria de la ONU escribió al gobernador de Texas una carta pidiéndole que conmutara la pena de muerte al convicto mexicano por considerar que no se respetó plenamente el derecho a un juicio justo.

El Congreso de Estados Unidos llegó a aprobar una ley para aplicar la decisión de la CIJ, pero el estado de Texas no aceptó dar marcha atrás en la misma y la ejecución se consumó el jueves.

PILLAY: EU VIOLÓ LAS LEYES INTERNACIONALES

La Alta Comisionada para de los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, lamentó este viernes la ejecución del mexicano Humberto Leal en el estado de Texas y afirmó que supone una "violación de las leyes internacionales por parte de Estados Unidos".

La Alta Comisionada, de visita oficial en México, señaló en un comunicado que lo que ha hecho el estado de Texas "es imputable" según la legislación estadounidense y según las leyes internacionales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]