NYT: Ejecutar a Humberto Leal, fracaso de la justicia en EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-07

En su editorial el diario sugiere aplazar la ejecución lo que permitiría al Congreso avalar la ley para revisar el caso, asegura que de lo contrario sería un fracaso de la justicia

NUEVA YORK, Estados Unidos, jul. 7, 2011.- La Suprema Corte de Estados Unidos debe aplazar la ejecución del mexicano Humberto Leal García, programada para este jueves a fin de que el Congreso pueda aprobar la ley que permitiría la revisión de su caso, opinó hoy The New York Times (NYT).

El aplazamiento le daría a Leal el derecho para tener otra audiencia en torno a la violación de sus derechos humanos durante el proceso legal, tal como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, indicó el diario en un editorial publicado este jueves.

"Esto garantizaría que los estados cumplan con el tratado, que requiere que a los ciudadanos extranjeros se les informe sobre su derecho de notificar a su embajada sobre su arresto", asentó el periódico.

La víspera, el Consejo de perdones de Texas rechazó la petición de Leal para posponer la ejecución durante 180 días, luego de la decisión en el mismo sentido de la Corte de apelaciones criminales del estado, con el argumento de que el gobernador de Texas, Rick Perry, podría decretar un aplazamiento de 30 días.

"La Suprema Corte es la última esperanza de Leal", expresó el diario, al señalar que uno de los jueces de este órgano ha expresado que sería "injusto no permitirle a un ciudadanos extranjero la revisión de su caso" una vez que el Congreso abordara el asunto.

El aplazamiento tiene el apoyo del procurador general de Estados Unidos.

"El Congreso está en el proceso de arreglar el vacío que hay en las leyes federales. Sería un fracaso de la justicia si la Suprema Corte permite la ejecución de Leal antes de que el Congreso complete ese remedio", enfatizó The New York Times.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]