Llaman personalidades de EU a suspender ejecución de mexicano

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-07

Diplomáticos, militares y miembros del Poder Judicial de EU hicieron un llamado para detener la ejecución del mexicano Humberto Leal

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 6, 2011.- Prominentes miembros del Servicio Exterior, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial de Estados Unidos respaldaron una petición para detener la ejecución del mexicano Humberto Leal, prevista para las próximas horas en Texas.

Familiares y defensores del connacional sentenciado a muerte por su participación en los delitos de violación y homicidio presentaron un escrito dirigido a las autoridades de Texas y a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para exigir que se suspenda la ejecución.

El argumento central de la petición es que se violaron los derechos de auxilio consular que le asistían al mexicano con base en el Artículo 36 de la Convención de Viena.

Entre los que firman los documentos se encuentran el ex embajador de Estados Unidos en México James Jones y el ex director del Servicio Exterior estadunidense Harry Barnes, entre otros ex diplomáticos, ex jueces y ex militares de la Unión Americana.

De acuerdo con quienes suscriben, la ejecución es contraria a los acuerdos internacionales firmados por Estados Unidos y México, al tiempo que consideran que la sentencia sería distinta si Humberto Leal hubiera contado a tiempo con asistencia consular especializada.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]