Firman México y EU acuerdo de transporte transfronterizo

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-06

Transportistas mexicanos que cumplan con las medidas de seguridad podrán ingresar a EU con un permiso provisional; México suspenderá arancel a productos de ese país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 6, 2011.- Arranca el programa que permitirá a los transportistas de carga de México y Estados Unidos circular de manera permanente en ambos países.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Economía (SE) se precisa que este programa podrá iniciar gracias a un memorándum de entendimiento firmado este miércoles entre la Secretaría de Comunicaciones de México y el Departamento de Transporte de Estados Unidos y que formaliza el acuerdo anunciado entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama el pasado 3 de marzo.

El memorándum pactado es una nueva vía para el pleno cumplimiento de los compromisos de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de transporte transfronterizo de carga.

La regla general del programa es que los transportistas de carga de ambos países deberán cumplir medidas similares de seguridad vial para poder cruzar las fronteras.

Los transportistas de carga mexicanos interesados en participar en este programa podrán iniciar los trámites este jueves 7 de julio y se estima que los primeros permisos se emitan en agosto.

Los transportistas que cumplan con todos los requisitos podrán cruzar la frontera de Estados Unidos y viceversa, con un permiso provisional de 18 meses.

Pasado ese lapso el transportista será evaluado para comprobar su cumplimiento y será entonces cuando reciba un permiso permanente.

Como resultado de la firma del acuerdo, México suspenderá a partir del viernes 8 de julio el 50% del arancel que ha venido imponiendo a 99 productos como represalia por no cumplir el acuerdo de transporte del TLC.

El otro 50% se eliminará al cruce del primer transportista mexicano de este nuevo programa.

México se reserva el derecho de restablecer represalias comerciales si Estados Unidos incumple con el programa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]