SCJN: Deberán obedecerse sentencias de la CIDH

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-06

Determina la SCJN que el Poder Judicial Federal sí está obligado a cumplir las sentencias que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 5, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Poder Judicial Federal sí está obligado a cumplir las sentencias que dicte la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de violación de derechos cometidos por autoridades mexicanas.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los ministros resolvieron que el Poder Judicial deberá cumplir con la orden específica que dicte la Corte Interamericana.

"La sentencia es obligatoria, menciona obligaciones directas al Poder Judicial de la Federación que deben atenderse", dijo el ministro Guillermo Ortiz.

La Suprema Corte se pronunció sobre el alcance de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana al revisar la sentencia que ese tribunal internacional dictó en el caso de la desaparición forzada del dirigente social Rosendo Radilla, ocurrida en 1974 en el estado de Guerrero.

La sentencia de la Corte Interamericana ordena al Estado mexicano a emprender la búsqueda de Rosendo Radilla.

La sentencia también ordena al Poder Judicial Federal a capacitar a los jueces y magistrados en materia de fuero militar y desaparición forzada.

La Suprema Corte aclaró que el Estado mexicano es el único que puede acordar con la corte interamericana el alcance de los tratados que suscriba. Este jueves revisarán el tema del fuero militar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]