Admite Corte recurso en contra de Norma 29

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-24

La SCJN acepta solicitud de PGR en contra de la Norma 29, que limita la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia cerca de mercados públicos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun.24, 2011.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que fue admitida la solicitud de acción de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó en contra de la llamada Norma 29, que limita la instalación de tiendas de autoservicio y conveniencia cerca de mercados públicos en la Ciudad de México.

El caso fue turnado al ministro Guillermo Ortiz Mayagoítia.

El pasado lunes la PGR presentó la acción de inconstitucionalidad, que está firmada por la procuradora Marisela Morales.

En abril de 2011 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa un dictamen de Ley que fue aprobado con 43 votos a favor y 11 en contra; esta norma denominada: Mejoramiento de las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público, entró en vigor a finales de mayo de este año.

Esta norma establece que las nuevas tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia sólo se podrán instalar sobre vías primarias y en predios con uso de suelo habitacional mixto.

La PGR consideró que esta norma es violatoria de la Constitución y presentó ante el máximo tribunal del país una acción de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte informó que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia notificó al jefe de Gobierno del DF y emplazó también a la Asamblea Legislativa para que en los próximos días envíen sus argumentos legales.

El proyecto será analizado y discutido por los 11 ministros, los cuales podrían votar a favor, en contra, o modificar el proyecto del ministro Ortiz Mayagoítia.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]