Corte avala a estados posponer Ley contra narcomenudeo

Por Erica Mora | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-28

La Suprema Corte autoriza a Q. Roo, Campeche y Jalisco posponer la entrada en vigor de la Ley contra el narcomenudeo hasta agosto de 2011

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2011.- Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó a los congresos estatales posponer hasta agosto de 2011 la entrada en vigor de las reformas a la llamada Ley contra el narcomenudeo, aprobada en abril de 2009 por la Cámara de Diputados.

Los ministros declararon constitucional el plazo de tres años que fijaron los congresos estatales de Quintana Roo, Campeche y Jalisco para cumplir con lo que establecen las reformas a la Ley General de Salud y al Códigos Penal Federal, que despenalizan la posesión de pequeñas cantidades de droga.

El ministro Guillermo Ortiz explicó cuales son las adecuaciones que tienen que hacer los gobiernos estatales para aplicar la Ley contra el narcomenudeo:

"La creación de instituciones y centros especializados para el tratamiento y prevención de la fármacodependencia; la formulación de programas y campañas para el mismo fin".

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el plazo de tres años que establecieron los congresos estatales para la entrada en vigor de la Ley contra el narcomenudeo. El plazo vence el 21 de agosto de 2011.

La reforma establece que no se castigará a los fármacodependientes a los que les encuentren hasta cinco gramos de marihuana, dos gramos de opio, 50 miligramos de heroína, 500 miligramos de cocaína o 40, de metanfetamina, entre otros narcóticos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]