Compartirá México estrategia anticrimen con Centroamérica

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-21

Este miércoles inicia en Guatemala la Conferencia Internacional de Apoyo de Estrategia y Seguridad de Centroamérica en donde México compartirá su experiencia en contra del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2011.-El gobierno mexicano compartirá con Centroamérica su estrategia de combate contra la delincuencia organizada con el objetivo de iniciar una lucha regional.

En conferencia de prensa, Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América Latina y El Caribe, y Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, coincidieron en que sólo a través de un trabajo conjunto se podrá hacer frente al crimen organizado.

Los retos en materia de seguridad, advirtió Poiré, no son exclusivos de México:

"Tanto el debilitamiento sistemático de las organizaciones criminales como medidas que fortalezcan el tejido social deben profundizarse en los países de la región, de tal forma que las estructuras operativas logísticas y financieras delincuenciales puedan debilitarse frente a la acción de la autoridad", dijo.

Poiré añadió otra razón para realizar una lucha conjunta:

"Se observan enfrentamientos cada vez más directos y abiertos entre bandas criminales que operan a nivel local, pero que tienen redes que trascienden las fronteras nacionales", apuntó.

Beltrán Guerrero destacó que la "Conferencia Internacional de Apoyo de Estrategia y Seguridad de Centroamérica", que inicia este miércoles en Guatemala, se enfocará en cuatro aspectos: combate al crimen organizado, prevención, reinserción social y el fortalecimiento de las instituciones.

Añadió que México compartirá estrategias implementadas contra el crimen organizado:

"Esta conferencia de Guatemala, una de las consecuencias positivas va a ser la progresiva armonización de las políticas y estrategias nacionales para ir considerando y construyendo una respuesta regional", dijo el subsecretario.

Como ejemplo, mencionó la capacitación de la Academia de Policía de San Luis Potosí y las bases de archivos criminales, una vez que hayan superado los controles de confianza.

A la conferencia en Guatemala asistirán primeros mandatarios, entre ellos Felipe Calderón y representantes de otros países como Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]