Ejército no suplanta a la Policía ni viola derechos humanos

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-06

El Gobierno Federal afirma que el despliegue de las Fuerzas Armadas es parte de la estrategia por la seguridad y que en el combate al crimen no violan los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2011.- El secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, difunde este lunes a través de su blog en la página de internet de la Presidencia de la República el Segundo de Diez Mitos de la Lucha por la Seguridad.

En esta ocasión, se refiere a lo que califica como el mito de que "Las fuerzas armadas han suplantado a la Policía y violan sistemáticamente los derechos humanos", lo cual, asegura, es "falso".

Con caricaturas en que aparecen elementos de las Fuerzas Armadas y ciudadanos, el video de 2 minutos con 58 segundos señala que los elementos federales de seguridad se han desplegado sólo en algunas localidades y siempre a petición de las autoridades locales.

Y es en esas zonas especialmente complicadas, aclara, donde las Fuerzas Armadas fortalecen a la autoridad local y debilitan a los criminales.

La presencia de las Fuerzas Armadas es focalizada y el número de elementos se define en cada localidad a partir de criterios estratégicos, valorando la situación criminal.

Refiere que las instituciones que apoyan a la población en casos de desastres naturales son las mismas que sirven a la comunidad en la lucha por la seguridad.

Las fuerzas armadas, señala, respetan los derechos humanos, y que prueba de ello es que sólo el 1.7 por ciento de las quejas interpuestas en contra del Ejército y la Marina ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha derivado en recomendaciones a ambas instituciones.

Y que las fuerzas armadas han aceptado y han dado cumplimiento al 96.7 por ciento de las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Finalmente, señala que es falso que las fuerzas armadas estén suplantando la labor de la policía, ya que su presencia se debe a un apoyo necesario y temporal a las corporaciones policiacas en diferentes regiones del país.

Usted puede consultar la información en la página de internet de la Presidencia de la República.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]