Identifican en Cd. Juárez armas de Rápido y Furioso

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-06-09

Reporte del diario Wall Street Journal señala que en Ciudad Juárez fueron identificados cinco rifles de alto poder del operativo Rápido y Furioso

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 9, 2011.- Cuando menos cinco rifles de alto poder, importados ilegalmente a México bajo el fallido operativo Rápido y Furioso fueron localizados en Ciudad Juárez.

De acuerdo con un reporte del diario Wall Street Journal, los números de serie de los cinco fusiles de asalto AK-47, de fabricación rumana, que fueron rastreados, resultaron ser parte de un cuantioso arsenal decomisado durante una redada el día 30 de Abril en el fraccionamiento Universidad, de Ciudad Juárez, Chihuahua, según documentos oficiales.

El descubrimiento, dice el diario, parece confirmar por primera ocasión el temor de legisladores republicanos, de que la agencia Federal de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego se aventuró en la fallida operación Rápido y Furioso, importando ilegalmene mas de dos mil 500 armas de alto poder, con la intención de monitorearlas, a las que perdida la pista, fueron a parar al crimen organizado.

El programa, implementado por a oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego en Phoenix, AZ, monitoreaba las compras de armamento realizadas por traficantes que creía, estaban abasteciendo a los cárteles.

Darrell Issa, congresista republicano y presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, que inicia audiencias sobre Rápido y Furioso a partir del lunes 13 de Junio, quien trata de aclarar la participación y conocimiento de altos funcionarios del Departamento de Justicia y hasta de la Casa Blanca en esa operación, asegura que ATF no tenía medio  para rastrear las armas, por lo que no debió recurrir a esas tácticas.

Cuestionado por Televisa sobre el operativo, Drew Wade, vocero de ATF declinó comentar, bajo el argumento de que Fast and Furious está sujeto a una investigación de la Contraloría del Departamento de Justicia.

El Washington Post destaca que en la cúspide de la mejor cooperación que se recuerda entre México y Estados Unidos, el operativo Rápido y Furioso surgió como una de las mayores controversias en ATF desde la trágica redada  al cuartel general de los seguidores de David Koresh, en Waco TX en 1993.

El operativo fue descubierto gracias a las revelaciones de agentes de ATF que revelaron detalles a legisladores que ahora han programado audiencias congresionales sobre el tema.

Las armas fueron encontradas en Cd. Juárez, gracias a una denuncia anónima, que llevó a la policía a una casa, en la calle de Leyes, en la que encontró una habitación en el sótano, cubierta de espejos, improvisada como gimnasio, que en realidad ocultaba otra habitación en que estaban las armas.

La policía encontró dos docenas de AK 47s, 3 ametralladoras antiaéreas calibre .50, docenas de granadas y mas de 26 mil cartuchos útiles de varios calibres.

Los documentos con los números de serie y marcas de los fusiles revelan que fueron comprados por sospechosos que eran vigilados por ATF entre 2009 y 2010.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]