México pide acelerar investigación de 'Rápido y Furioso'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-26

La PGR afirma que el gobierno mexicano solicitó información oficial a EU sobre el tráfico de armas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 26, 2011.- El gobierno de México subraya la importancia de que la investigación iniciada por el procurador de Estados Unidos sobre el operativo 'Rápido y Furioso', que permitió el tráfico de armas hacia territorio mexicano, se realice con la mayor celeridad posible, a fin de que se esclarezcan los hechos.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un comunicado que desde un primer momento el gobierno de México solicitó información oficial al de Estados Unidos y está atenta a los resultados de la investigación que se lleva a cabo en ese país.

Indicó que el gobierno de México ratifica su seria preocupación por las afirmaciones sobre supuestos actos ilícitos en el marco del operativo 'Rápido y Furioso'.

La dependencia precisó que desde que se tuvo conocimiento de la información difundida por los medios de comunicación, inició la investigación correspondiente para esclarecer delitos que se pudieran haber cometido en territorio mexicano.

'En función de los resultados de las investigaciones, tendrá que sancionarse con todo el peso de la ley a quien o quienes pudiesen resultar responsables de la comisión de ilícitos', afirmó la PGR en el comunicado.

Expresó que como ha señalado el propio gobierno  estadounidense, el gobierno de México no fue informado de ningún operativo que incluyera el trasiego controlado de armas a México.

Indicó que el trasiego controlado de armas no está autorizado bajo la legislación nacional.Una operación que lo contemplara no hubiera sido aceptable para el gobierno de México, ni lo será, bajo ninguna circunstancia.

'El gobierno de México reitera su demanda a las autoridades de Estados Unidos para que detengan el flujo ilegal de armas hacia nuestro país, ya que es precisamente este recurso el que facilita la violencia generada por las organizaciones criminales', puntualizó.

La PGR señaló que lo expresado en el comunicado es en relación con las nuevas afirmaciones dadas a conocer por medios de comunicación estadounidenses y mexicanos, así como por el Centro para la Integridad Pública, sobre 'Rápido y Furioso'.

Este operativo fue conducido por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]