Exigen a ATF entregar documentos de 'Rápido y Furioso'

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-01

Darrell Issa, presidente del Comité de Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja de EU, puso en duda la capacidad del Departamento de Justicia para conducir la investigación

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 1, 2011.- Ante la negativa del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, para entregar todos los documentos relacionados con el proyecto "Gunrunner" y la Operación "Rápido y Furioso", un comité del Congreso aumenta la presión.

ATF ignoró el plazo del 30 de marzo a las 5:00 de la tarde, impuesto y ahora tendrá que presentar cuanto se le requiere el día 13 de abril o enfrentar las consecuencias.

Darrell Issa, presidente del Comité de Vigilancia y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, anunció este viernes que emitió órdenes al Departamento de Justicia y el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, para que responda todas las preguntas en torno al controversial operativo.

La falta de cooperación de esta Administración -específicamente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego- para responder todas las preguntas de este asunto mortalmente serio, es preocupante dice el Congresista Issa.

Agrega que los alegatos en torno a este programa son serios y es dudosa la habilidad del Departamento de Justicia para conducir una investigación imparcial y objetiva, por lo que es precisa la supervisión del Congreso para asegurarnos de conocer la verdad de lo que realmente está ocurriendo.

La oficina del congresista republicano de California recuerda que desde el día 16 de marzo de este año, su oficina envió una carta a Kenneth Melson, director en funciones del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, solicitando detalles de la criticada operación "Gunrunner" y su componente "Fast and Furious" o "Rápido y Furioso", así como toda la información relacionada con las armas usadas en el asesinato de Brian Terry, agente de la Patrulla Fronteriza, ocurrido en diciembre de 2010 en la frontera de Arizona.

Issa destaca el cuestionamiento de los medios de información estadounidenses y extranjeros, particularmente mexicanos, sobre el manejo del operativo, por parte da la agencia federal, que internó a México más de 2 mil 500 armas de grueso calibre, incluyendo rifles Barret, de .50 mms, en el fallido intento de seguirles la pista y capturar a grandes capos del narcotráfico.

El legislador dice que aunque el presidente Barack Obama negó que él o su procurador Eric Holder hubieran autorizado o estado conscientes del operativo, el mandatario no especificó si el procurador permitió dejar caminar las armas hacia México, donde algunas fueron usadas en crímenes, como el de Jaime Zapata, agente especial del Buró, Tabaco y Armas de fuego.

Los documentos que deberán entregarse a más tardar el 13 de abril son:

1.- Documentos y Comunicaciones relacionadas con el génesis del proyecto "Gunrunner" y la operación "Rápido y Furioso", así como todos los memorándums del Departamento de Justicia que impliquen cambios o modificaciones.

2.- Documentos y comunicaciones relacionadas con individuos responsables de autorizar la decisión de dejar caminar las armas hacia México, para seguirlas y capturar grandes capos.

3.- Documentos y comunicaciones relacionadas con las investigaciones de ATF en torno al asesinato del agente Brian Terry, de la Patrulla Fronteriza, incluyendo análisis de las dos armas encontradas en la balacera y que aparentemente eran parte de las armas que se dejaron pasar.

4.- Documentos y comunicaciones relacionadas con todas las armas decomisadas tras la muerte del agente Terry.

5.- Entregar todos los documentos y comunicaciones entre ATF y las empresas que cuentan con licencias federales para la venta de armas de fuego, quienes abastecieron a Jaime Ávila, incluyendo reportes de investigación relacionados con una reunión el 17 de diciembre de 2010 para discutir el papel de los negocios con licencia en esta investigación.

6.- Copia de una presentación de Power Point, de aproximadamente 200 páginas, que el supervisor del Grupo 7 de ATF en la oficina general de ATF en 2010.

7.- Documentos y Comunicaciones de la operación "Rápido y Furioso", que incluye videos de vigilancia y en especial las comunicaciones de los agentes especiales William Newell, Jim Neddles y George Gillete, el supervisor de grupo David Voth y otros, inclouyendo un memorandum de 30 páginas que envió el cuartel general de esta agencia tras la captura del traficante de armas Jaime Aviles.

8.- Documentos y comunicaciones relacionadas con quejas y objeciones de agentes de ATF, alentando, criticando o permitiendo la venta de armas de fuego a conocidos compradores hormiga, fracasos en mantener la vigilancia sobre ellos, fracaso en mantener el control operativo de las armas y finalmente haber propiciado la internación ilegal a México, con las funestas consecuencias que ha tenido.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]