México solicita fungir como Amigo de la Corte en Utah

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-06-08

Presenta México documento para fungir como Amigo de la Corte en Utah en la controversia contra la Ley HB497

CIUDAD DE MÉXIO, México, jun  7, 2011.- El gobierno mexicano presentó ante la Corte de Distrito en Salt Lake City, Utah, un escrito para fungir como Amicus Curiae o Amigo de la Corte en la controversia contra la Ley HB497, que podría afectar los derechos de mexicanos residentes en ese estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta acción es en apoyo a la demanda de inconstitucionalidad que contra esa ley presentaron diversas organizaciones civiles en dicha entidad de la Unión Americana.

El gobernador del estado promulgó la ley el 15 de marzo pasado, pero debido a la demanda que encabeza la Coalition of La Raza, la corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de dicha legislación.

En ese sentido y ante la preocupación de que aplicar esa legislación pueda afectar los derechos civiles de los mexicanos que residen en Utah o lo visitan, el gobierno mexicano decidió presentar esa figura jurídica.

El escrito en el que México se presenta como Amigo de la Corte, viene respaldado también por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

 Mediante este mecanismo, México y los demás gobiernos que lo acompañan pueden presentar elementos de juicio para que la Corte de Distrito perciba con mayor claridad la inconstitucionalidad de la ley controvertida.

Se trata de la misma figura que en su momento se utilizó para oponerse a la aplicación de la Ley SB 1070 de Arizona, que igualmente violaba las garantías individuales de los connacionales, detalló la cancillería en un comunicado.

Al respecto, la SRE destacó que México desplegará todas las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias posibles para responder a cualquier violación a los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior, sin importar su estatus migratorio.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]