Calderón promulga la Ley de Migración

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-24

Define el Presidente que la Ley se trata de una legislación a los derechos humanos del migrante, independientemente de su nacionalidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2011.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó la Ley de Migración, que es un instrumento que atiende ese fenómeno de manera integral y que refleja lo mejor de la tradición hospitalaria de México, que siempre ha sido un país generoso con quienes necesitan protección.

En el Salón 'Adolfo López Mateos' de la residencia oficial de Los Pinos, definió que se trata de una legislación de avanzada que privilegia el respeto a los derechos humanos y parte de la dignidad humana del migrante, independientemente de su nacionalidad.

Sostuvo que esta nueva ley representa el avance más significativo en materia migratoria en los últimos 80 años, y pone a México a la vanguardia a nivel mundial.

Abundó que con esta nueva ley se deroga la criminalización del fenómeno migratorio en el país, y el gobierno mexicano hace lo que durante muchos años ha pedido, por ejemplo a Estados Unidos, para atender de manera más sensata y sensible la compleja realidad que se vive.

Acompañado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como diputados y senadores, reconoció que son muchos los esfuerzos que se hacen en el mundo para atender la migración en todas sus vertientes.

El Ejecutivo federal destacó que no se puede olvidar que la migración es un fenómeno histórico, económico, que responde a la naturaleza sociodemográfica de los países.

Dijo que mientras, por ejemplo, Estados Unidos y otras naciones sigan demandando mano de obra, y países como México tengan gente joven, esforzada y trabajadora, seguirá existiendo el fenómeno de la migración.

Indicó que ello genera que haya una complementariedad económica que explica la integración económica en sus diversas variantes, incluida la de carácter migratorio.

Sostuvo que en tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos, "esa es la realidad", aceptó.

Calderón Hinojosa saludó los esfuerzos que hace el presidente estadounidense Barack Obama para avanzar en una reforma migratoria que permita atender este fenómeno de manera integral en toda la región.

"El día que veamos en la migración no un problema sino una oportunidad estaremos abriendo las puertas de un futuro mejor", comentó al señalar que con la promulgación de esta ley México hace la parte que le corresponde para mejorar el sistema migratorio de América del Norte.

El Presidente Calderón subrayó que la nueva ley establece obligaciones muy claras de coordinación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la persecución y prevención de los delitos contra los migrantes.

Mencionó que la división de competencias no será más un "pretexto" para no atender los delitos ofensivos o graves contra quienes migran como son el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, la violación y muchas otras.

Además sostuvo que para garantizar los derechos de los migrantes es indispensable contar con autoridades migratorias honestas, responsables y comprometidas, pues es inadmisible que sean éstas las que participan en la violación de derechos humanos o que se coludan con delincuentes.

Por ello, indicó que este decreto prevé la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, en el que se evaluará permanentemente al personal que labora en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Expuso que la ley, además, obliga al personal a cursar y aprobar los programas de formación, capacitación y profesionalización para su ingreso y permanencia.

Añadió que la legislación establece sanciones para las autoridades migratorias que violen los derechos de los migrantes, y elimina disposiciones existentes en el marco normativo anterior que favorecían la arbitrariedad, la ambiguedad y propiciaban la corrupción de los servidores públicos y la extorsión a los migrantes.

Agregó que más allá de lo previsto en la nueva ley el gobierno federal ha iniciado un proceso de evaluación y depuración de las filas del INM e instruyó al secretario de Gobernación a que lo acelere de manera clara e informe sistemáticamente del avance en el mismo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]