Migración asegura 131 indocumentados en Chiapas, SLP y Oaxaca

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-22

La mayoría de los migrantes son centroamericanos, hay siete personas de nacionalidad china

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2011.- Oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos del Ejército mexicano aseguraron a 131 extranjeros, sobre todo centroamericanos, en tres operativos carreteros en los estados de Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca.

También con el apoyo de la policías estatal y municipal, se aseguró a 77 guatemaltecos, 26 hondureños, 21 salvadoreños y siete chinos, observándose en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia refirió en un comunicado que en el primer operativo realizado en Tapachula, Chiapas, se detuvo a 51 centroamericanos, 41 guatemaltecos, ocho salvadoreños y dos hondureños; del total 46 adultos y cinco menores de edad.

La segunda revisión migratoria, expuso, se efectuó en la carretera 57 México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Querétaro, en el que agentes de Migración aseguraron a 50 centroamericanos, de los que 43 son adultos y siete menores de edad.

De esa cifra de extranjeros indocumentados, 33 son guatemaltecos, 11 salvadoreños y seis hondureños. Mientras que en el tercer operativo realizado en Oaxaca, personal del Ejército mexicano detuvo sobre la carretera 190, en el tramo que va de Oaxaca al Istmo, a 30 extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país.

Los asegurados que fueron puestos a disposición del INM, son 18 hondureños, siete chinos, tres guatemaltecos y dos salvadoreños.

La Segob subrayó que los operativos se llevaron a cabo con apego a la Ley General de Población, cuyo Artículo 151 establece las facultades de la autoridad migratoria para efectuar revisiones a los extranjeros que transiten por el país, a fin de brindarles la atención adecuada en caso de que no acrediten su situación migratoria regular.

Recordó que el INM mantendrá los operativos de ese tipo, con el propósito de salvaguardar la vida y los derechos humanos de las personas que ingresan de manera irregular al país, y para evitar sean víctimas de abusos y delitos cometidos por el crimen organizado.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]