Piden mexicanos poner fin a violencia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-06

Intelectuales, periodistas, artistas y víctimas de la violencia piden cambiar la estrategia contra el crimen organizado lanzada por Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2011.-Más de un centenar de mexicanos levantaron hoy su voz para repudiar la violencia que azota al país, que ha cobrado 40,000 vidas desde fines de 2006, y exigir el regreso a los cuarteles de los militares que participan en la lucha contra el crimen organizado.

"México está cansado, con miedo y dolor", dijo la escritora Elena Poniatowska, quien llamó a la sociedad a "no ser indiferentes" ante la estrategia contra el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón, que, a su juicio, solo ha dejado "más violencia que nunca".

En un acto celebrado en el Museo de la Ciudad México en el marco de la campaña "1 minuto x no + sangre" lanzada hace un año, la periodista invitó a la ciudadanía a rechazar la política de combate a la delincuencia organizada, en la que participan unos 50,000 militares y 20,000 policías federales.

"Levantémonos contra ella como ahora en este acto, que es apenas un principio (...) para una nueva actitud ante la vida", expresó.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa manifestó, a su vez, su interés en participar en "cualquier movimiento que conduzca al cese de la violencia".

La campaña "1 minuto x no + sangre" es una "contribución ciudadana para que se comprenda que no es exclusivamente por la vía de las armas como se puede enfrentar la violencia delictiva", aseveró.

"Exigimos que el Ejército regrese a sus cuarteles", señaló Epigmenio Ibarra, director de la productora Argos, en un evento en el que participaron 120 mexicanos, entre intelectuales, periodistas, artistas y víctimas de la violencia, y se pidió juicio político a Calderón por una "guerra" que ha causado la muerte de inocentes.

La actriz Ofelia Medina aseguró que Calderón "ha traicionado la Revolución Mexicana y que únicamente se obtendrá justicia en el país si hay alto a la impunidad, porque sin castigo no hay justicia".

El poeta mexicano Javier Sicilia, quien encabeza un amplio movimiento ciudadano busca la reconstrucción de un país destruido por la criminalidad y la violencia, también estuvo presente en el acto celebrado en la capital mexicana vía telefónica.

"Todos estamos en el mismo camino y no queremos más sangre (...) estamos hasta la madre de esta situación y es momento de una transformación", argumentó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]