Condenan a menor de 15 años a 15 años de prisión

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-23

El joven de 15 años recibió la pena máxima por extorsionar a nueve personas; es la primera sentencia tras los cambios a la ley para endurecer las penas a menores

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2011.-Un adolescente acusado de extorsión fue condenado a 15 años de prisión en el norteño estado mexicano de Chihuahua, pena que cumplirá en un centro para menores, informó hoy la fiscalía estatal.

El joven, de 15 años, recibió la pena máxima para menores acusado de extorsionar a nueve personas -empresarios y taxistas-, a quienes pidió dinero a cambio de protección, durante agosto de 2010, dijo la dependencia en un comunicado.

Su detención se produjo entonces junto con tres adultos encausados por los delitos de extorsión, porte de armas de fuego y contra la salud (narcotráfico).

La condena es la primera sentencia dictada contra un menor de edad desde que entró en vigor la ley estatal para endurecer las penas a menores infractores, hace cuatro años. No obstante, hasta su publicación oficial en 2010 no se aplicaron de manera efectiva.

Anteriormente los menores de 14 a 16 años podían ser encarcelados un máximo de tres años, y los mayores de 16 hasta cinco, por más grave que fuera la falta cometida contra la sociedad. Los menores de 14 años no pueden ser recluidos en ningún caso.

En la actualidad más de 60 adolescentes esperan una condena en el reclusorio, según estas disposiciones.

El estado norteño ha sido el más afectado por la violencia entre narcotraficantes desatada en México, ya que acumula cerca del 30 por ciento de los cerca de 40,000 asesinatos registrados en el país desde diciembre de 2006.

Tan sólo en la localidad de Ciudad Juárez -la urbe más violenta de México- han sido asesinadas más de 8,500 personas desde entonces.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]