Calderón pide visión de Estado en materia de seguridad

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-21

De visita en Ciudad Juárez, afirma que se ha reducido en 60% la incidencia de homicidios relacionados con el crimen organizado

CIUDAD JUÁREZ, México, mayo 21, 2011.- El presidente Felipe Calderón reconoció que se pasa por 'un momento de tiniebla' en Ciudad Juárez y muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que  llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas, para superar esa situación.

En una sesión solemne en el Congreso local en la que se nombró a Juárez como 'Ciudad Heroica', el mandatario convocó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos a fin de legar a las generaciones futuras un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.

Planteó que los mexicanos podemos ser recordados como la generación que se perdió en la división, el encono y la irresponsabilidad; 'que se escudó en la división de poderes, de los órdenes de gobierno y de los colores partidistas para hacer lo que no se debía hacer y para no hacer lo que debía' o, por el contrario, 'sacudirnos inercias y dar un paso firme al frente por nuestra propia historia'.

'Podemos ser la generación que inició el fin de la impunidad, que inició la transformación de México en un país de leyes y de prosperidad', subrayó Calderón Hinojosa.

El titular del Ejecutivo federal definió que el gran reto de los actores políticos es hacer a la pluralidad efectiva, dinámica y generadora de resultados positivos para los ciudadanos.

Acompañado por el gobernador César Duarte dijo que esa pluralidad que se tiene en el marco de la democracia y el federalismo debe convertirse en una fuerza para el progreso y la justicia.

'Y no en un obstáculo para el funcionamiento del Estado mexicano, particularmente cuando tenemos frente a nosotros desafíos tan grandes como asegurar el imperio de la ley y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional', añadió.

Durante la sesión, en la que se conmemoró el aniversario número 100  de la toma de Ciudad Juárez, el presidente de la República subrayó que la delincuencia y la impunidad, así como la violencia que éstas generan, constituyen amenazas reales que ponen en riesgo la democracia y las libertades conquistadas.

Externó que se trata de un desafío que va más allá de posiciones políticas o partidistas o de cualquier interés inmediato toda vez que la corrupción, la ilegalidad y la falta de justicia son los retos de 'magnitudes enormes' que los mexicanos debemos enfrentar con unidad de propósito, de esfuerzo y sin regateos.

Insistió en que ante un reto como éste, que compete por igual a todos los órdenes de gobierno de acuerdo con la Constitución, se debe actuar con visión de Estado e ir más allá de las legítimas y comprensibles diferencias para anteponer el interés superior de la nación.

El mandatario aseveró que si a los héroes de la Independencia y la Revolución tocó conquistar las libertades de los mexicanos, a la generación actual corresponde defenderlas y ampliarlas para beneficio de los ciudadanos.

'Estamos frente a un desafío de enormes proporciones, una prueba verdaderamente histórica, una prueba en la que los mexicanos del futuro habrán de ubicar lo mismo nuestras fuerzas que nuestros resultados', recalcó.

Calderón Hinojosa reiteró el llamado a preservar el esfuerzo para derrotar a los criminales y reconoció que 'no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado'.

Por ello subrayó la necesidad de avanzar en la depuración de las instituciones de procuración de justicia y policiales en todos los estados y en el establecimiento de centros de control de confianza, así como de grupos antisecuestros para erradicar ese delito, que es 'una lacra'.

También llamó al Congreso de la Unión a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo en 2007 mediante la cual se propone prisión vitalicia para los delincuentes que cometan secuestro y mutilen o asesinen a sus víctimas.

Recalcó que en Ciudad Juárez la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido reducir 60 por ciento  la incidencia de homicidios relacionados con el crimen y destacó los esfuerzos que se hacen para reconstruir el tejido social, para lo cual el gobierno federal ha destinado tres mil millones de pesos. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]