Protestan productores de leche en 21 estados

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-12

Unos 30 mil productores de leche protestan para exigir al Gobierno que aumente el precio de ese producto, de 4.4 a 5.7 pesos el litro

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2011.- Unos 30 mil productores mexicanos de leche protestaron en las capitales de 21 estados del país para exigir al Gobierno que aumente el precio de ese producto y establezca normas para diferenciar la leche auténtica de otros derivados adulterados.

El líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, explicó que "actualmente el Gobierno y las grandes empresas procesadoras de lácteos pagan al productor 4.47 pesos (unos 38 centavos de dólar) por litro de leche, cuyo costo promedio de producción es de 5.43 pesos (unos 46 centavos de dólar).

Los productores de leche demandan a las autoridades elevar el precio hasta los 5.7 pesos (unos 50 centavos de dólar), con el fin de cubrir los costos y permitir un mínimo ingreso.

González indicó que los representantes de los productores entregaron sus demandas en las oficinas estatales de las Secretarías de Hacienda, Agricultura, Desarrollo Social y Economía, así como de los gobiernos de las entidades.

Agregó que también demandan la regulación de los productos que no son elaborados de leche natural, sino con derivados, ya sea sueros o desechos de la elaboración de quesos.

"Esto evitará que se defraude a los consumidores y al mismo tiempo se proteja su salud", señaló González.

El dirigente de los productores de leche explicó que plantearon al Gobierno establecer una estrategia que impida la simulación en un mercado donde se venden productos adulterados, pero baratos.

Adelantó que en el futuro planean tomar algunas industrias del sector lácteo para "meter en orden a los que actúan contra los productores lecheros".

En México hay 150 mil productores de leche, de los cuales sólo cinco mil son grandes productores, que son también socios de las 20 grandes empresas que controlan el 90 % de este mercado como: Lala, Alpura, Nestlé, Danone, Sigma, entre otras.

En México se importa cada año unas 500 mil toneladas de productos lácteos, de las cuales 200 mil son de leche en polvo y 70 mil de sueros, que convierten al país en el segundo comprador en el mundo.
  
Además se producen diariamente unos 30 millones de litros de leche, cifra que ubica al país como el 16 productor mundial.
 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]