Lactancia beneficia a la madre y al bebé

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-07

Especialistas afirman que la leche materna reduce en un 30% las probabilidades de padecer diabetes y obesidad

GUADALAJARA, México, mayo 7, 2011.- Especialistas en Neonatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco afirmaron que la lactancia materna es benéfica tanto para el bebé como para la madre.

Al margen de cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales del bebé en su primer semestre de vida, la leche materna reduce hasta en un 90 por ciento el riesgo de que el recién nacido desarrolle infecciones gastrointestinales, indicaron.

Se trata de un alimento natural, higiénico, que no tiene ningún costo y que además va adecuando su composición en función de las necesidades del bebé, señalaron los expertos.

Añadieron que se ha comprobado que la leche materna como alimento exclusivo en los primeros seis meses de vida, baja en poco más del 30 por ciento las probabilidades de padecer diabetes y obesidad.

Señalaron que el calostro, que se forma durante el embarazo y los primeros días después del parto, está compuesto por agua, inmunoglobulinas, proteínas y grasas, principalmente, lo que mejora en un 40 por ciento la respuesta del sistema inmunológico del bebé, especialmente ante enfermedades respiratorias.

Agregaron que el calostro se caracteriza por un color amarillento y además es rico en lactoferina que, junto con las inmunoglobulinas, crea un escudo protector en el tracto digestivo del bebé.

Manifestaron que el hecho de amamantar inmediatamente después del parto le estimula a la mamá la liberación de oxitocina, hormona que coadyuva a contraer el útero, expulsar la placenta y disminuir el riesgo de sangrado postparto.

Igualmente, la lactancia para la mujer, le reporta una recuperación más rápida del peso que tenía antes de embarazare y, se ha comprobado, baja considerablemente el riesgo de que desarrolle cáncer de mama y de ovario.

Asimismo, ayuda a la remineralización ósea lo que previene el riesgo de osteoporosis y con ello de fracturas en la etapa posmenopáusica y retarda la recuperación de la fertilidad, alargando así el espaciamiento entre un embarazo y otro.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]