Lozano: Nulas, probabilidades de vida en mina de Sabinas

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-05-04

El secretario del Trabajo dice que debido a la magnitud de la explosión los mineros pudieron haber muerto instantáneamente; cinco cuerpos han sido recuperados

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2011.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que cinco cuerpos se han recuperado e identificado tras la explosión de una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En entrevista en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, Lozano Alarcón aseguró que la mañana del martes se reanudaron las labores de rescate y "es un panorama realmente desolador".

"No, ninguna (señal de vida) y el pronóstico es realmente malo, una explosión de esta magnitud pues lo que supone es que pudo haber ocurrido una muerte instantánea. Nos dicen expertos que prácticamente la probabilidad es casi nula de que puedan sobrevivir".

EL POZO OPERABA EN LA IRREGULARIDAD

Aseguró que el pozo de carbón, donde ocurrió el estallido, operaba en la irregularidad, dijo que era explotado por terceros y no por los titulares de la concesión.

"Se puede decir que es un operación irregular y muy precaria en términos del trabajo, ni siquiera nos dan aviso del inicio de operaciones. (Éste) tenía 18 días de haber iniciado. Operaba casi en la clandestinidad, no tenía un permiso, una concesión propia", manifestó.

Reveló que de los 15 trabajadores involucrados, siete no estaban dados de alta en el Seguro Social y uno tenía 15 años.

"Además hay un menor de edad, que va contra con al Constitución y la Ley Federal del Trabajo; por donde lo veas estas son operaciones y situaciones irregulares".

Dijo que la Secretaría de Economía es "estrictamente la autoridad en la materia", quien otorga las concesiones en términos de la ley minera, pero, subrayó, "hay un vacío legal, un gran desorden".

Explicó que muchos yacimientos son explotados por terceros y no por los titulares de la concesión, "hay una serie de entendimientos con terceras personas donde se instala este pocito y son personas ajenas al concesionario".

Advirtió que habrá un proceso penal contra el concesionario del yacimiento o quien resulte responsable.

"Debe haber un proceso penal, la Procuraduría General de la República ya inició una averiguación previa correspondiente, por supuesto que tiene que haber todo tipo de sanciones".

ECONOMÍA SE DESLINDA POR CONDICIONES DE OPERACIÓN EN LA MINA

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, también fue entrevistado en Primero Noticias tras el señalamiento de Javier Lozano, en relación a las condiciones de irregularidad bajo las que presuntamente operaba el pozo de carbón que estalló.

Ferrari dijo que la Secretaría de Economía no tenía el registro de quien explotaba el pozo, sólo el número de concesión otorgada al complejo minero: 225883 Lote mupo 5, los titulares son Luis González Garza y Minera El Sabino, ambos con 50% de participación.

Dijo que cuando hay incumplimiento de normas, como en este caso, que el pozo operaba en condiciones laborales irregulares, corresponde a otras dependencias verificarlo.

"Las condiciones laborales en que se encuentra una mina no depende de la Secretaría de Economía, que se limita a entregar la concesión", concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]