Senado aprueba, en lo general, Reforma Política

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-27

El Senado aprueba en lo general, con 94 votos a favor, un paquete de 16 reformas constitucionales para mejorar gobernabilidad en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 27, 2011.- El Senado de la República aprobó, en lo general, por 94 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones un paquete de 16 reformas a la Constitución en materia política.

El objetivo fundamental es lograr una nueva y mejor gobernabilidad para el país, aseguraron los senadores en la tribuna.

Los temas son: Candidaturas e iniciativas ciudadanas; consulta popular; reelección legislativa: un periodo adicional para senadores de 6 años y 2 de 3 años en el caso de los diputados, podrán concretarse a partir del 2015 y 2018.

 Nuevas facultades del Presidente de la República: hacer observaciones al presupuesto de Egresos, así como presentar 2 iniciativas preferentes al inicio de cada período legislativo del Congreso.

Se establece un mecanismo para que el Presidente pueda pedir licencia hasta de 180 días y se cubra su ausencia temporal o absoluta, en su caso. El presidente electo podrá rendir protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si, por cualquier circunstancia, no puede hacerlo en el Congreso.

Al Senado se le confiere la nueva facultad de ratificar a los integrantes de las comisiones reguladoras de Energía, Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Los legisladores discuten en lo particular cada una de las modificaciones y adiciones constitucionales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]