Avalan senadores candidaturas ciudadanas

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-26

Comisiones del Senado aprueban el dictamen de la Reforma Política que será turnado al pleno; senadores prevén difícil que se concreten las candidaturas ciudadanas el próximo año

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 26, 2011.- El Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general el dictamen de la Reforma Política.

Se hicieron algunos cambios al proyecto original.

Fundamentalmente disminuyeron trámites referentes a la organización de una consulta popular.

Antes se tenía previsto como requisito la convocatoria del Congreso para que se realizara, el dictamen final no lo incluye cuando se trate de una iniciativa ciudadana.

Y sus resultados serán obligatorios cuando la respuesta favorable de los ciudadanos sea superior al 40 por ciento de los inscritos en la lista nominal más uno.

Otro cambio consistió en reducir el plazo para posibilitar las candidaturas ciudadanas de 180 días a 60 a fin de aprobar una ley secundaria que permita su entrada en vigor.

Sin embargo los senadores, en el debate, reconocieron que será difícil que puedan concretarse en las elecciones del próximo año.

Y es que deberán ser aprobadas por la Cámara de Diputados, luego por los congresos locales y el límite que establece la Constitución para que concluya este proceso es el próximo 30 de junio.

Cualquier reforma electoral deberá aprobarse a más tardar en esa fecha si se quiere aplicar en los comicios del 2012.

Los senadores esperan someter a votación del pleno este jueves la nueva Reforma Política.

Fueron modificados 16 artículos con el propósito de permitir la reelección de legisladores, la licencia y mecanismos de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia temporal o absoluta; la iniciativa popular y la iniciativa preferente para el Presidente, su facultad de hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación y la ratificación de los integrantes de los órganos reguladores: las Comisiones Federal de Telecomunicaciones, de Competencia y Reguladora de Energía, entre otras reformas



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]